20 de septiembre de 2020
20.09.2020
La Opinión de Málaga
Crisis del coronavirus

Madrid no multará en las primeras 48 horas de restricciones

Se establecerán controles "aleatorios" y se reforzará el transporte público y los controles de aforo

20.09.2020 | 15:43
Metro del barrio de Villaverde

La Comunidad de Madrid incrementa a partir de este lunes la oferta de transporte público y los controles de aforo ante las nuevas medidas frente al coronavirus aprobadas por el Gobierno regional, con especial atención a las 37 zonas afectadas.

Según ha explicado el Ejecutivo regional en un comunicado, el objetivo de este refuerzo es garantizar la movilidad de todos aquellos que aún tengan que desplazarse en estas áreas y hacerlo con unas garantías de seguridad aún mayores.

En este sentido, Metro de Madrid va a mejorar la capacidad de transporte con especial atención a las zonas a las que se aplican las nuevas medidas, que cuentan con 44 estaciones del suburbano. Esta mejora se conseguirá con trenes que realizarán recorridos en bucle: trayectos más cortos para reforzar el servicio en los tramos de línea con más afluencia.

El Puesto de Mando de Metro controlará permanentemente la afluencia de viajeros en las estaciones y, en caso de ser necesario, se realizarán bucles que permitirán aumentar la frecuencia y la capacidad de transporte.

Este mes de septiembre, Metro ya ha aumentado su oferta de trenes respecto a los niveles del mes de agosto hasta en un 20 por ciento en hora punta en la primera quincena y hasta un 27 por ciento en esta segunda mitad del mes. En la hora punta de la mañana circulan hasta 309 trenes en la red del suburbano.

Asimismo, en la actualidad, la red de transporte público en la Comunidad de Madrid (Metro, autobuses de la EMT de Madrid, resto de autobuses urbanos e interurbanos del Consorcio y Cercanías) registra 2,7 millones de viajes diarios, la mitad de lo que sería habitual en estas fechas. Pese a ello, la oferta de transporte público es superior a la de hace un año para garantizar una mayor seguridad.

Atención específica

A partir de este lunes también se va a reforzar el control automático de aforos, que ya se realiza en 225 estaciones, con un mayor control en las cuotas de entrada en las 44 estaciones afectadas. El sistema opera mediante las validaciones de los tornos de entrada y bloquea los accesos con microcortes de 2-3 minutos para evitar excesos de aforo en caso de necesidad. A través de la app de Metro se puede conocer el estado del aforo de la estación que se vaya a utilizar, así como un histórico de la ocupación en los últimos 40 minutos. Igualmente, indica los minutos de paso de cada tren.

Asimismo, se amplía el dispositivo presencial de supervisión de aforo, que ahora opera en 22 estaciones, para incluir las 44 estaciones de las zonas afectadas. Personal de Metro y vigilantes controlarán posibles aglomeraciones y ayudarán a que los viajeros se distribuyan por todo el andén y los trenes.

Además, según lo aprobado por las autoridades sanitarias, Metro mantiene un factor de ocupación más restrictivo que otros metros de España o que Cercanías, que es del total de ocupación en plazas sentadas y 3 personas por metro cuadrado de pie, en el caso de los espacios reservados para ello.

Más autobuses

Por otro lado, en los autobuses de la EMT de la capital, a partir de mañana se amplía la oferta un 30 por ciento, con 437 autobuses más, hasta completar el total de la oferta disponible en todas las líneas, que consta de un total de 1.906 autobuses. En los cinco distritos afectados por las nuevas se aumenta la oferta en 200 autobuses.

En el caso de los autobuses interurbanos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, también estará disponible el total de la oferta en todas las líneas que cubren la Comunidad de Madrid. En total, 27.422 expediciones diarias.

Controles informativos

Por otro lado, el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha informado de que se fijarán controles puntuales de identificación en el perímetro de las 37 áreas con movilidad limitada desde este lunes , que serán aleatorios y dinámicos y que durante las primeras 48 horas tendrán carácter informativo.

Así lo ha explicado el consejero durante su intervención en la reunión de coordinación del Plan Territorial de Protección Civil (Platercam) para aplicar la nueva Orden para frenar la pandemia, a la que asisten, entre otros, representantes de la Delegación del Gobierno y del Ayuntamiento de Madrid.

López ha anunciado además la creación en la sala de Madrid 112 de un centro específico de coordinación municipal que permita recopilar y compartir información conectando a los distintos cuerpos que configuran el dispositivo, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la norma.

En cuanto a los controles aleatorios y dinámicos que solo durante las primeras 48 horas tendrán carácter informativo, López ha explicado que "si la implicación y entrega de los servicios de seguridad y emergencias resulta fundamental para doblegar al virus, no lo es menos el papel que los ciudadanos de la Comunidad de Madrid deben jugar en esta nueva fase de la crisis".

"En ese sentido, reconocemos el esfuerzo, sacrificio y colaboración demostrados por el conjunto del pueblo de Madrid en estos meses críticos. Pero la batalla no ha terminado. Tampoco podemos poner un policía en cada esquina, en cada calle o en cada uno de los hogares de nuestros barrios y ciudades para hacer cumplir la orden de la autoridad sanitaria", ha recalcado.

Según el consejero se necesita, "más que nunca, la implicación de todos los madrileños. A ellos les enviamos un mensaje de tranquilidad y confianza, pero también de responsabilidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído