27 de septiembre de 2020
27.09.2020
La Opinión de Málaga
Episodios racistas

La Fiscalía de Madrid culpa a algunos políticos de crear un clima tóxico contra los menas

El acoso físico y virtual contra estos menores se ha reforzado con las declaraciones de grupo políticos

27.09.2020 | 11:10
Varios menores extranjeros no acompañados.

La Fiscalía de Madrid alerta en su última memoria de la campaña de acoso físico y virtual que han sufrido los menores extranjeros no acompañados (menas) y denuncia que ha sido reforzada por manifestaciones de determinados grupos políticos que han creado un clima "tóxico".

La situación de los menas, un colectivo que la Fiscalía considera especialmente vulnerable por su minoría de edad, su origen extranjero y su desvinculación familiar, se desgrana en varios de los apartados de la memoria del Ministerio Público dada a conocer este domingo.

Además de la "hostilidad" hacia los menores extranjeros no acompañados detectada en redes sociales, la Fiscalía recuerda que en diciembre se localizó una granada de uso militar de entrenamiento en el interior del Centro de Primera Acogida de Hortaleza, un artefacto de escasa potencia que fue desactivado sin causar daños.

Aun se desconoce al autor material de los hechos, pero el episodio dio lugar a una polémica entre representantes políticos y pone de manifiesto, según la Fiscalía, la necesidad de alcanzar un gran "compromiso interinstitucional" ante este tema.

La Fiscalía no vincula a un hecho concreto la campaña de acoso físico y virtual contra los menas detectado en el segundo semestre de 2019, pero no duda de que se vio reforzada por las declaraciones públicas de determinados grupos políticos.

"El clima que ello ha generado, aprovechándose el contexto de campaña electoral vivido en esos meses, es de tal manera tóxico que múltiples particulares publican sus comentarios en las redes, exteriorizando abiertamente sus amenazas y absoluto desprecio hacia dichos menores, utilizándose las redes sociales como vehículo para compartir dicha aversión contra los mismos", alerta.

Como ejemplo, apunta a la agresión con palos de remo que sufrieron el 4 de octubre de 2019 dos menores del Centro de Primera Acogida de Hortaleza cuando se encontraban en una marquesina de autobús.

Los autores tapaban su rostro con caretas, lo que ha impedido su identificación, y la agresión, grabada en vídeo, se difundió pronto por las redes sociales, con mensajes de apoyo en varios perfiles de Facebook ya denunciados por la Fiscalía por sus consigas "violentas, amenazantes, vejatorias, degradantes y cosificantes contra este grupo de menores".

De acuerdo con los datos del Ministerio Público, el constante flujo de entrada en el territorio de la Comunidad de Madrid de menores extranjeros no acompañados ha mantenido la sobreocupación de los centros de primera acogida y el colapso del sistema de protección.

Durante 2019 se incoaron y tramitaron un total de 318 diligencias para determinar la edad de menas, un 18 % más que en el ejercicio anterior y un 75 % más que en el año 2017.

En 70 casos se determinó una mayoría de edad, mientras que en 248 se concluyó que tenían menos de 18 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído