30 de septiembre de 2020
30.09.2020
La Opinión de Málaga

Sanidad pide restringir entradas y salidas, reducir aforos y cerrar parques en los municipios con más contagios

El ministro Salvador Illa propondrá cerrar la capital y otras nueve ciudades más de esta autonomía

30.09.2020 | 11:37
Mesa del grupo covid en Madrid.

El Ministerio de Sanidad propondrá esta tarde a las comunidades autónomas, en el Consejo Interterritorial, que se apliquen restricciones parecidas a las que imperan en las 45 áreas sanitarias 'cerradas' por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en todo Madrid capital y al menos nueve municipios más, todos ellos situados en la Comunidad de Madrid. Aunque el listado oficial aún no se han publicado, sólo 10 ciudades superan los 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días, tienen una positividad superior al 10% en las pruebas diagnósticas y una ocupación de camas uci superior al 35%.

De aprobarse la propuesta, a la que ha tenido acceso El Periódico de Catalunya [aquí en PDF], se controlarán las entradas y salidas en las urbes que superen los umbrales. Si bien, se podrá salir de estas zonas para ir a trabajar, al médico, a asistir a centros educativos, a cuidar a mayores o dependientes, a realizar exámenes y varias causas más. Además, en el interior de estas zonas hay libertad de movimientos, dado que los comercios y bares estarán abiertos, con un aforo del 50%, que sube al 60% en el caso de las terrazas. Los primeros cerrarán a las 22.00 horas y los segundos, a las 23.00 horas, pero no podrán admitir nuevos clientes a partir de las diez de la noche.

Eso sí, se cerrarán los parques infantiles, una de las medidas adoptadas por Ayuso en las 45 áreas sanitarias que superan los 1.000 contagios que ha tenido más contestación. El Gobierno argumenta que con esta medida se "procura evitar la interacción en grupos mayores de seis personas y evitar aglomeraciones".

En cualquier caso, se lanzará la recomendación de que evitar al máximo los desplazamientos innecesarios.

Las academias y autoescuelas también deberán cumplir el aforo máximo del 50%, al igual que las instalaciones deportivas (con un 60% en espacios exteriores).

Reforzar la detección

Además, el Ministerio propone que la Comunidad de Madrid (la única que supera los umbrales) refuerce sus capacidades de detección precoz y control de la enfermedad en el ámbito sanitario, dado que desde hace semanas, los centros de salud están desbordados y los resultados de las PCR se demoran, en algunos casos, más que la cuarentena.

El documento que será analizado esta tarde en el Consejo Interterritorial da un plazo de 48 horas al Gobierno regional para que adopte las disposiciones contenidas en el mismo. Asimismo, establece que la situación epidemiológica se revisará semanalmente, por parte de la administración autonómica y el Gobierno central, para valorar conjuntamente si conviene modificar las restricciones o no.








La newsletter del director




Compartir en Twitter
Compartir en Facebook