01 de octubre de 2020
01.10.2020
La Opinión de Málaga
Crisis del coronavirus

Ayuso cumplirá la orden del Gobierno, pero la llevará a los tribunales

La presidenta madrileña acatará "todas las ordenes" porque dice no ser "como los independentistas"

01.10.2020 | 11:22
Ayuso cumplirá la orden del Gobierno, pero la llevará a los tribunales
Ayuso cumplirá la orden del Gobierno, pero la llevará a los tribunales

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha declarado este jueves que cumplirá "de manera estricta" la orden del Gobierno que supone la aplicación de nuevas restricciones en Madrid, pero ha avisado de que la llevará "a los tribunales" para "defender los intereses legítimos de los madrileños".

"Esta Comunidad no está en rebeldía, este Gobierno no está en rebeldía", ha dicho Ayuso en el pleno de la Asamblea, donde ha insistido en que acudirá a la Justicia para que las medidas "se ajusten a la normativa y a la realidad" y sean "objetivas y justas". Y ha añadido que acatará "todas las órdenes" del Ejecutivo porque no es "como sus socios independentistas".

El Ministerio de Sanidad y una mayoría de Comunidades Autónomas acordaron en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles nueve medidas para controlar la expansión de la covid que son de obligado cumplimiento, entre ellas la de restringir las entradas y salidas en municipios de más de 100.000 habitantes con mayor incidencia de contagios y que afectarían sobre todo a las grandes localidades de la Comunidad de Madrid.

El acuerdo ha sido publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), aunque fuentes del Ejecutivo han indicado a Efe que la orden ya fue comunicada anoche a las comunidades -competentes de su ejecución- y entra en vigor a las 48 horas de esa notificación de Sanidad a los gobiernos autonómicos.

Los criterios para aplicar estas medidas son: superar la tasa de 500 contagios de coronavirus por 100.000 habitantes en 14 días, con un porcentaje de positividad en las pruebas diagnósticas superior al 10 % y una ocupación de camas en UCI por pacientes COVID superior al 35 %.

Unos indicadores que, según Ayuso, "se han estado cocinando durante todo el fin de semana" y no son aplicables a Madrid, que puede "triplicar" su número de UCI.

"Si se aplica el criterio de (incidencia acumulada) inventado por un comité de expertos inexistente, lo que van a hacer es confinar una y otra vez a la Comunidad de Madrid", ha agregado la presidenta, quien cree que a la izquierda "esto les de igual" porque "de economía y de empleo no saben absolutamente nada", aunque luego "irán a poner el cazo y a arrimar el hombro".

Ayuso ha alegado, asimismo, que estaba en la línea del "diálogo y el consenso" con el Ejecutivo central hasta apareció "una orden escrita en un ladrillo intentando que nadie entienda nada" y que "de manera alegal ahora ya está publicada en el BOE".

Al rechazar las restricciones anunciadas, el Ejecutivo madrileño mantiene su pulso con el Gobierno central, pese a que este martes en la reunión del Grupo COVID-19 ambas administraciones habían alcanzado un principio de acuerdo para tratar de contener la expansión del coronavirus.

Este principio de acuerdo se trasladó al Consejo Interterritorial, donde finalmente la Comunidad de Madrid votó en contra de los criterios acordados, al igual que hicieron Cataluña, Andalucía, Galicia, Murcia y Ceuta.

La presidenta se ha pronunciado así en respuesta a una pregunta del portavoz de su partido, Alfonso Serrano, quien ha destacado que "en Madrid no hay transmisión comunitaria" y que hay "una clara tendencia a la baja" en el número de ingresados en hospitales.

"Es lamentable cómo algunos cuestionan datos objetivos como si les molestara", ha insistido el diputado, quien ha censurado que "quienes llamaban a participar en el 8M" y "se inventaron un comité de expertos" ahora "quieran dar lecciones de criterios científicos".

Serrano ha opinado que "la izquierda de esta Cámara y el Gobierno en España" quieren "asfixiar a los madrileños"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído