04 de octubre de 2020
04.10.2020
La Opinión de Málaga
Crisis del coronavirus

Ayuso vincula las restricciones a "una obsesión de Sánchez con Madrid"

La presidenta regional acusa al Gobierno de llevar a cabo una "estafa" para vender "el caos"

04.10.2020 | 13:21
Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de llevar a cabo una "estafa" para vender "el caos" y justificar la "intervención" de la región y cree que el cierre se mantendrá hasta que "le convenga" a La Moncloa.

"Está en la mano de ellos este invento de restringir la movilidad a la inmensa mayoría de los ciudadanos. Pero las dudas que se tienen son consecuencias de que está todo improvisado", ha asegurado la líder autonómica en una entrevista con 'ABC', recogida por Europa Press, en la que ha vinculado las medias con "una obsesión" de Sánchez con Madrid y con "aquellos poderes que evitan que alguien pase por encima de las normas".

Ha defendido que lo más idóneo, el plan "muy concreto y muy claro" que tenía Madrid, era "detectar al 1 por ciento que va contagiando" para que el "99 por ciento salga a la calle", cuestión que se vio interrumpida por la intervención del Gobierno central con una reacción "no proporcionada" en comparación a otras autonomías como Aragón o Cataluña -que vivieron rebrotes pronunciados en verano-.

Sobre las medidas impulsadas desde el Gobierno autonómico, ha asegurado que se ha instalado una "farsa" alrededor de las mismas, sobre las que se ha lanzado el mensaje de que se buscaba primar al economía a la salud o que se había marginado a barrios pobres y ha remarcado que con su aplicación se han "mejorado muchísimo" los datos de la pandemia en la región y ha lamentado que ahora hay "tres normativas y nadie sabe a qué atenerse", tras la entrada en vigor de las restricciones acordadas en el Consejo Interterritorial de Salud, que afectan a 10 municipios de la región, entre ellos la capital.

Entiende que desde la Moncloa se ha urdido una "estrategia" contra Madrid para poder atribuirse la mejora de los datos sanitarios y ha reprochado que se busque instalar el "relato" de que Madrid llega "mal y tarde", cuando "el Gobierno central siempre ha ido detrás" de la autonomía.

"Este Gobierno, que trabaja para sí mismo y bajo el miedo, necesita que la gente esté asustada y que le pida intervención y control para ser sometidos y aceptar de buen grado sus medidas", ha cargado Ayuso, quien ha añadido que en el recurso presentado contra las medidas del Ejecutivo estatal no añadieron medidas cautelarísimas -como hizo posteriormente Vox- porque "suponían generar un caos aún mayor".

Un recurso ante las medidas acordadas que solo ha presentado Madrid y al que no se han sumado el resto de autonomías gobernadas por el PP, cuestión que la presidenta justifica en que "la norma, según está desarrollada, perjudica especialmente a la Comunidad de Madrid".

Por último, al ser preguntada por qué no pide el estado de alarma en la región, ha señalado que es "la última opción a la que hay que llegar" y que sería entrar "en los marcos mentales de la Moncloa y en los juegos de Sánchez" a quien ha acusado de ejecutar contra ella "un engaño visto por todos" al comprometerse a ayudar a Madrid y finalmente intervenirla.

"Respeto a las normas"

Por el contrario, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha pedido "confianza y también respeto a las normas", ya que "las restricciones a la movilidad de hoy salvan vidas mañana", en referencia a las medidas de restricción de la movilidad pactadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que afectan a 10 municipios de la región.

"Las restricciones a la movilidad de hoy salvan vidas mañana. Vienen semanas difíciles. Hasta que tengamos una vacuna, te pido confianza y también respeto a las normas. Usa mascarilla. Quédate en casa si has dado positivo o eres contacto estrecho. Ya queda menos. Vamos Madrid", ha expresado en sus redes socalies.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook