07 de octubre de 2020
07.10.2020
La Opinión de Málaga
Crisis del coronavirus

Madrid acepta revisar cada día con Sanidad los datos de la pandemia

Illa y Simón habían mostrado sus dudas sobre la fiabilidad de las cifras que proporciona la Comunidad

07.10.2020 | 10:34
Reunión entre el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid.

El Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid se han "emplazado a establecer un mecanismo técnico diario de análisis de la situación epidemiológica con el objetivo de hacer un seguimiento continuo de la evolución de la pandemia", según un comunicado conjunto hecho público tras la reunión mantenida por los representantes de las dos administraciones.

Con este mecanismo se intentará salvar el último desencuentro entre los ejecutivos presididos por Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez. El ministerio puso en duda el pasado lunes las cifras que la Comunidad suministra sobre la pandemia, tras observar una fuerte caída de 200 casos por 100.000 habitantes en el plazo de solo seis días.

La Comunidad debió haber tomado buena de las críticas y este mismo lunes ha comunicaado tantas notificaciones atrasadas que suman casi la mitad de todas las de España. Sanidad ha sumado 11.998 nuevos caass, de los que 5. 187 corresponden a Madrid. Después de este aluvión de notificaciones, la incicidendia acumulada se ha encaramado a los 710 casos por 100.000 habitantes, frente a los 586 que declarados el día anterior. El umbral para establecer el confinamiento perimetral de las poblaciones de más de 100.000 habitantes está situado en los más de 500 casos.

El acuerdo se ha producido en la reunión del Grupo Covid-19 que ha tenido lugar a primera hora de la tarde de este miércoles y en el que han participado los ministros de Sanidad y de Política Territorial y Función Pública, Salvador Illa y Carolina Darias, el vicepresidente de Madrid, Ignacio Aguado, y consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, además del director del CCAES, Fernando Simón.

En la anterior reunión del Grupo Covid-19, celebrada el martes pasado, se fraguó el acuerdo entre Illa y la Comunidad que ha desembocado en el confinamiento perimetral de Madrid y otras nueve ciudades madrileñas y que la presidenta Ayuso rompió y luego incluso recurrió a la justicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook