13 de octubre de 2020
13.10.2020
La Opinión de Málaga
Congreso

El Congreso debatirá la próxima semana la suspensión del techo de gasto y la moción de censura de Vox

Así lo ha decidido la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, encargada de diseñar el orden del día

13.10.2020 | 12:58
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

El Pleno del Congreso debatirá el próximo martes la suspensión del techo de gasto por la crisis del coronavirus y dedicará el miércoles y el jueves a la moción de censura presentada por Vox contra el Gobierno de PSOE y Podemos.

Así se ha decidido este martes en la Junta de Portavoces del Congreso, encargada de diseñar el orden del día de las sesiones plenarias.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha anunciado en rueda de prensa que el debate tendrá lugar a las 16.00 horas del día 20, próximo martes, y el Pleno votará exactamente la suspensión de los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública tal y como establece el 135.4 de la Constitución.

En este sentido, la Constitución, en este artículo -al que nunca se ha recurrido- señala que los límites de déficit y deuda "solo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado, apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados".

La votación se produce después de que el Gobierno haya aprobado un límite de gasto no financiero o techo de gasto récord de 196.097 millones de euros para 2021 y haya establecido una referencia de déficit para 2021 del 7,7% del PIB gracias a la mejora de la economía.

El reparto inicial de déficit del 7,7% será de un 2,4% para la administración central, un 2,2% para las comunidades autónomas, un 3% para la Seguridad Social y un 0,1% para las entidades locales. Unas tasas de referencia que no son de obligado cumplimiento.

No obstante, ni el techo de gasto ni las tasas de referencia se someterán a votación en el Pleno del próximo martes sino que exclusivamente se debatirá el límite de gasto no financiero para 2021 y se votará la suspensión de las reglas fiscales. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado en varias ocasiones que se trata de una salvaguarda constitucional que se vota para dar seguridad jurídica.

La moción se votará el jueves

Por otra parte, Batet ha precisado que la votación de la moción de Vox para poner fin al Gobierno de coalición tendrá lugar el jueves 22 de octubre a mediodía.

El debate de la moción, según ha relatado Batet, comenzará el miércoles 21 a las 9.00 horas con la intervención, sin límite de tiempo, de uno de los diputados firmantes de la moción. Será el diputado por Barcelona Ignacio Garriga, previsible candidato de Vox a la Presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones catalanas.

Acto seguido tomará la palabra el candidato a la Presidencia, Santiago Abascal, tal y como consta en el escrito de la moción. Tampoco tendrá límite de tiempo. Batet ha dicho que el Gobierno podrá intervenir cuando lo desee, como contempla el reglamento del Congreso.

Habrá un receso después de la intervención de Abascal o después de un integrante del Ejecutivo si así lo solicita, y el debate, por tanto, continuará en sesión de tarde con las alocuciones de un representante de cada grupo parlamentario durante 30 minutos. Cada interviniente dispondrá de réplica de diez minutos, ha añadido Batet.

Como el debate se alargará hasta el jueves, la presidenta del Congreso ha concretado que la votación tendrá lugar el día 22 a mediodía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído