13 de octubre de 2020
13.10.2020
La Opinión de Málaga
Crisis del coronavirus

Illa comunicará al Congreso la alarma en Madrid el jueves

Esta información no requiere votación, a diferencia de las prórrogas, que sí necesitan autorización

13.10.2020 | 12:17
Vista del hemiciclo de la Cámara Baja.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecerá este jueves en el Pleno del Congreso para informar de la decisión del Gobierno de declarar el estado de alarma en la ciudad de Madrid y en ocho municipios de la región para tratar de frenar la expansión del coronavirus.

Así se ha decidido en la Junta de Portavoces del Congreso, donde se necesitaba la unanimidad de los grupos parlamentarios ya que debía modificarse el orden del día de esta semana, que ya estaba aprobado.

La decisión se ha adoptado conforme al artículo 165 del reglamento del Congreso, en el que se dice que la declaración del estado de alarma, así como las de los estados de excepción y de sitio, deben ser sometidos "inmediatamente" al pleno del Congreso.

Antes, en el artículo 162, el reglamento señala que la declaración, a través de un decreto ley, llegará primero a la Presidencia del Congreso. Y esa comunicación se transmitirá acto seguido a la Comisión competente.

Pero la ley que regula el estado de alarma establece que la declaración debe ser comunicada al Congreso, aunque sin especificar de qué manera. El reglamento de la Cámara es más preciso.

Esta información inicial no requiere votación, a diferencia de las prórrogas, que sí necesitan la autorización del pleno de la Cámara por mayoría simple.

No ha trascendido qué miembro del Gobierno comparecerá para explicar las razones por las que se ha optado por el estado de alarma en Madrid, tras un conflicto político con el Ejecutivo autonómico de Isabel Díaz Ayuso, renuente a esa figura para doblegar la incidencia de la pandemia. El presidente, Pedro Sánchez, no está obligado a ser quien exponga los motivos.

El Gobierno declaró el estado de alarma en Madrid el pasado viernes tras un Consejo de Ministros extraordinario. Su objetivo es contener el avance de la pandemia de coronavirus en la capital y evitar que se propague por otras comunidades autónomas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook