13 de octubre de 2020
13.10.2020
La Opinión de Málaga
Presupuestos 2021

Hacienda inicia contactos con los socios de investidura para buscar apoyos a los presupuestos

María Jesús Montero asegura que Sánchez e Iglesias presentarán el borrador "muy pronto"

13.10.2020 | 11:36
La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero.

El Ministerio de Hacienda inicia esta semana los primeros contactos con los partidos que apoyaron la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para asegurarse que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 se pueden presentar y empezar a tramitar en el Congreso de los Diputados.

Hacienda ha cerrado ya diversas reuniones con el PNV, Compromís y Más País en el Congreso, mientras que con ERC ha mantenido contactos preliminares, y JxCAT confía en poder hablar esta semana, según han confirmado a EFE fuentes parlamentarias.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se reunirá con discreción estos días con el equipo económico formado previsiblemente por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales y dirigente de Podemos, Nacho Álvarez.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, avanzó la semana pasada que Hacienda parece tener "prisa" en la negociación presupuestaria, toda vez que se ha aprobado un techo de gasto para 2021 histórico y que se han suspendido las reglas fiscales de déficit y deuda para ese año.

Además de al PNV, la propuesta de presupuestos será presentada este miércoles al portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, que precisamente interpelará a la ministra en el Pleno durante la sesión de control al Gobierno sobre el cumplimiento del acuerdo al que llegaron para apoyar a Sánchez como presidente del Gobierno.

En este acuerdo pesaban compensaciones económicas para la Comunidad Valenciana mientras no se defina un nuevo sistema de financiación en el plazo de ocho meses, así como un compromiso firme con la dependencia y aumentar inversiones en aeropuertos y puertos.

Fuentes parlamentarias también han confirmado a la Agencia Efe que el equipo ministerial se reunirá con el portavoz parlamentario de Más País, Iñigo Errejón, a lo largo de esta semana, mientras que ERC ha señalado que los contactos habidos son "preliminares".

Desde el grupo parlamentario de ERC se reitera que están dispuestos a sentarse a negociar, pero que sus propuestas fiscales en Educación o en Sanidad son "antagónicas" con las de otras formaciones, como Ciudadanos, que pudieran entrar a apoyar las cuentas de 2021.

La ministra de Hacienda ha señalado en varias ocasiones que hablará con todos los partidos políticos que quieran ver los Presupuestos pero que primero lo hará con las formaciones con sensibilidad más cercana al Gobierno, que son los socios de investidura.

En este sentido, el Gobierno también tendrá que mantener contactos con BNG, Nueva Canarias o Teruel Existe, así como con EH Bildu, cuya abstención junto con la de ERC en la votación de investidura fue clave.

El borrador se presentará "muy pronto"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente Pablo Iglesias presentarán "muy pronto", quizás "en días" el borrador de Presupuestos para 2021.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Montero ha dicho que el borrador está "prácticamente cerrado a expensas de algunos flecos" y que ahora el presidente y el vicepresidente deberán decidir la fecha de presentación.

"Esta semana o la que viene se presentará el borrador, ni se descarta ni se concreta pero será para los próximos días la convocatoria de ese acto", ha puntualizado.

"Hay que buscar alianzas y consenso para un presupuesto extraordinario en un momento inédito de país y será importante escuchar las explicaciones de los que no lo apoyan y no quieren la recuperación del país", ha incidido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook