22 de octubre de 2020
22.10.2020
La Opinión de Málaga
Crisis del coronavirus

Madrid incide en el "atropello legal" del estado de alarma

El consejero Ruiz Escudero considera que la medida del Gobierno ha generado "el efecto contrario"

22.10.2020 | 12:46
Ayuso y el consejero Ruiz Escudero.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha insistido en que la declaración del estado de alarma en la región es "un atropello legal", que ha generado "el efecto contrario a lo que de verdad deben seguir este tipo medidas" al haber aumentado la movilidad dentro de los propios municipios afectados.

Así lo ha trasladado en el Pleno de la Asamblea, donde ha hecho hincapié en que el caso más evidente es la ciudad de Madrid, "donde cualquiera ha podido observar como en fines de semana y festivos existe una mayor afluencia en el transporte público, hasta de un 10 por ciento, y en el centro, lo que demuestra que hay una movilidad impropia de una circunstancia" como la actual.

"Esta imposición del Gobierno de la Nación no se fundamenta en ningún criterio técnico ni científico. No es más que una actuación política, además en un momento en el que la incidencia de los casos en la Comunidad de Madrid se encontraba ya en claro descenso", ha subrayado el titular de Sanidad.

En este punto, ha defendido que el Gobierno regional "ha actuado y lo ha hecho siempre en base a criterios técnicos y científicos". Así, ha recordado que lo hicieron "desde comienzos de septiembre, con medidas de restricciones de aforos, que pusieron en marcha también otras autonomías algunas semanas después".

Y más tarde, según ha explicado, lo hicieron "con medidas de limitación de la movilidad en las zonas básicas de salud con alta incidencia de contagio". "Zonas donde esta incidencia acumulada es estable o creciente, y además que exista una contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad", ha manifestado.

Escudero ha incidido en que tienen "monitorizada cada zona básica de salud de la Comunidad, cada centro de salud y cada hospital", lo que les permite "tener información al momento, muy detallada y muy precisa para la toma de decisiones".

Municipios con restricciones

El consejero regional ha detallado que fruto de estas medidas la incidencia de casos en estas zonas "ha descendido". Concretamente, ha desgranado que en todas las zonas con restricciones ha bajado la incidencia acumulada a 14 días. "En total, el 95 por ciento de las zonas básicas de salud (272 de 287) han visto reducida su incidencia acumulada en el último mes", ha recogido.

Además, el titular de Sanidad ha incidido en que "la norma aprobada por el Ministerio de Sanidad afectaba a 10 municipios de la Comunidad de Madrid con más de 100.000 habitantes y una incidencia acumulada de 500 casos". "Los datos indican que los 10 municipios se sitúan por debajo de esta ratio, al disminuir la incidencia acumulada. Incluso 7 de ellos por debajo de 400", ha remarcado.

De igual modo, ha manifestado que "se sitúan por debajo de este parámetro de los 500 casos, 20 de los 21 distritos de Madrid capital". Tal y como ha indicado, "el dato de la ciudad de Madrid, al igual que el de la Comunidad es, al cierre de la semana pasada, de 409 casos por cada 100.000 habitantes".

"Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid vamos a seguir trabajando, dentro de los parámetros definidos en nuestra Estrategia Covid y en función siempre de criterios técnicos y científicos", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook