22 de octubre de 2020
22.10.2020
La Opinión de Málaga
Crisis del coronavirus

Navarra, primera autonomía en confinamiento perimetral

Entra en vigor la medida de restricción de movimientos para contener el avance de la Covid-19

22.10.2020 | 08:17
Navarra, primera autonomía en confinamiento perimetral
Navarra, primera autonomía en confinamiento perimetral

Navarra se encuentra aislada desde esta medianoche, al entrar en vigor las medidas que restringen la libre entrada y salida de su territorio para intentar frenar la expansión de la Covid-19, una medida a la que se han sumado el cierre total de la hostelería y restauración, y el adelanto a las 21 horas del cierre de comercios y espacios de servicios y de ocio.

Este es el primer confinamiento perimetral de una comunidad autónoma, ya que hasta ahora esta medida se ha aplicado a municipios y áreas de salud. La Rioja se sumará en las próximas horas también al confinamiento perimetral de su territorio.

Serán más de trescientos agentes los que a diario formen el dispositivo policial que ya vela por el cumplimiento de las nuevas restricciones de movilidad en Navarra, en vigor desde las 00:00 horas de este jueves hasta el 4 de noviembre.

El dispositivo, coordinado entre Policía Foral, Guardia Civil, Policía Nacional y Policías Locales, ya se encuentra operativo y lleva a cabo labores de control de las entradas y salidas del territorio foral, tanto en vías principales como secundarias limítrofes con otras comunidades, e igualmente a lo largo del día se llevarán a cabo controles en estaciones de tren, autobuses y en el aeropuerto de Noáin-Pamplona.

En cuanto a movilidad, la Orden Foral que ha entrado en vigor esta medianoche restringe la libre entrada y salida de personas a Navarra pero permite los desplazamientos debidamente justificados que se produzcan para la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios y a centros educativos, incluida la enseñanza universitaria, así como para el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales.

Igualmente, están autorizados los desplazamientos que tienen que ver con la asistencia y cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables u otras causas de fuerza mayor o situación de necesidad, así como el retorno al lugar de residencia habitual.

En el ámbito deportivo, podrán entrar y salir de la Comunidad Foral los equipos (deportistas y personal técnico) que participen en competiciones profesionales, así como en competiciones oficiales de ámbito estatal y de carácter no profesional que pertenezcan al primer y segundo nivel deportivo.

En cuanto al resto de restricciones en el interior del territorio foral que han entrado en vigor, afectan al transporte público por la reducción al 50 % de la ocupación de los vehículos, y sobre todo a la hostelería y restauración, ya que se decreta su cierra por dos semanas.

Quedan excluidos del cierre los comedores de alojamientos en el servicio de comidas para sus huéspedes y la restauración en centros sanitarios, comedores escolares y de carácter social, aunque también se permitirá dispensar en establecimientos al efecto pan y café para llevar, así como servir y recoger comidas para llevar al domicilio, con la limitación de las 21:00 horas.

Este es también a partir de este jueves el horario máximo de apertura de mercados que realicen su actividad en la vía pública; academias, autoescuelas y centros de enseñanza no reglada; bibliotecas; actividades e instalaciones deportivas; parques y zonas deportivas al aire libre; monumentos, museos y salas de exposiciones; cines, teatros, auditorios y similares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook