27 de octubre de 2020
27.10.2020
La Opinión de Málaga
Caso Dina

Villarejo se querella contra Iglesias y Dina Bousselham por denuncia falsa

También ha denunciado a la diputada de Podemos Gloria Elizo y la abogada Marta Flor Núnez

27.10.2020 | 18:44
El excomisario Villarejo.

La defensa del excomisario José Villarejo ha interpuesto en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo una querella criminal contra el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias; su exasesora Dina Bousselham; la diputada de Podemos Gloria Elizo y la abogada Marta Flor Núnez por denuncia falsa en el caso Dina.

En el documento, presentado por el abogado José García Cabrera, se detalla que Iglesias y Bousselhan serían autores materiales de un delito de acusación y denuncia falsa tipificado en el artículo 456.1 del Código Penal por las declaraciones vertidas contra el excomisario Villarejo.

Gloria Elizo y Flor Núnez serían cooperadoras necesarias, y Elizo además podría considerarse inductora.

La querella se presenta ante el Supremo por el carácter de aforados de Pablo Iglesias y Gloria Elizo y sostiene que Villarejo "resulta directamente perjudicado y ofendido" al imputarse por los querellados "hechos inciertos que de ser ciertos constituirían delito, con conocimiento de su falsedad y temerario desprecio hacia la verdad" en el transcurso de la instrucción de la pieza en la que se investiga el robo y la difusión de los archivos del móvil de Bousselham.

La defensa de Villarejo reitera que esta pieza se abrió "de una manera espuria y que únicamente obedecía a un objetivo político cual era ayudar electoralmente al señor Iglesias Turrión y a su partido político Podemos, promoviéndolo como perjudicado cuando evidentemente no lo era".

Y sostiene que "es perfectamente posible imputar falsamente a otra persona la comisión o la participación en un hecho delictivo mediante un acto de personación que, por definición, implica un proceso penal ya incoado".

La presentación de esta querella se produce poco después de que el vicepresidente segundo del Gobierno haya presentado un escrito ante el magistrado del caso Dina en el que solicita más diligencias de investigación, como la declaración de dos miembros de la denominada "policía patriótica" y el rastreo de comunicaciones entre el excomisario José Villarejo y periodistas.

Iglesias recurrió recientemente ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la petición del juez Manuel García Castellón al Tribunal Supremo para que le investigue por varios delitos en el marco del caso Dina, en el que incialmente se personó como perjudicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook