02 de noviembre de 2020
02.11.2020
La Opinión de Málaga
Cataluña

Aigües de Barcelona cobró 7,4 millones de más a las familias durante el confinamiento

La empresa cobró de golpe el incremento de consumo de los hogares, en lugar de prorratearlo

02.11.2020 | 18:30
La sede de Aguas de Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona ha cifrado en 7,4 millones de euros el dinero que cobró de más Aigües de Barcelona en las facturas posteriores al confinamiento, ha informado este lunes en una rueda de prensa el concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Eloi Badia.

Según alertó el Gobierno municipal en septiembre, la empresa cobró de golpe el incremento de consumo que hicieron las familias durante el confinamiento, en lugar de prorratearlo entre los meses correspondientes.

Badia ha detallado que esta situación afectó a 340.000 familias metropolitanas -casi un millón de personas-, y 60.000 de ellas ya han recibido la compensación económica, que es de una media de 50 euros por factura.

El concejal ha asegurado que, a partir del 15 de noviembre, se terminará de devolver el dinero correspondiente a las 280.000 familias restantes: "A finales de año se habrá regularizado prácticamente la situación de todas las familias".

Ha recordado que este sobrecoste se produjo por la diferencia entre la lectura estimada que se produjo durante los meses de confinamiento y la lectura real que se pudo hacer cuando terminó el estado de alarma.

"Esto no debería haber pasado nunca y no volverá a pasar", ha subrayado Badia, que ha dicho que si hay un nuevo confinamiento se garantizará que el sobreconsumo de las familias se prorratee en los meses que corresponda.

Cambio de decreto

Según han explicado fuentes de la empresa suministradora a Europa Press, la incidencia fue provocada por el reglamento aprobado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que es el que "establece el método de estimación".

Las mismas fuentes han añadido que ya se ha hecho un cambio en el decreto para corregir dicha incidencia, y ha subrayado que "el 80% de la cantidad a devolver son impuestos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook