03 de noviembre de 2020
03.11.2020
La Opinión de Málaga
Crisis del coronavirus

El Gobierno central no permite a Asturias confinar a la población en sus domicilios

Sanidad asegura que hay que dar tiempo a las medidas actuales para comprobar su eficacia

03.11.2020 | 15:17
El Gobierno central no permite a Asturias confinar a la población en sus domicilios
El Gobierno central no permite a Asturias confinar a la población en sus domicilios

Como ya se había adelantado este lunes, el Gobierno del Pedro Sánchez ha confirmado este martes su negativa al confinamiento domiciliario en Asturias. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mantenido este mediodía un encuentro bilateral con el consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández y sus respectivos equipos. El Ministerio considera que debe darse tiempo para ver los efectos de estas medidas y comprobar su eficacia en la evolución de la pandemia, antes de dar nuevos pasos.

Barbón explicó este lunes que el Ejecutivo asturiano se había puesto en contacto por la mañana con el equipo del Ministerio de Sanidad para trasladarles la necesidad de decretar el confinamiento domiciliario durante un periodo de 15 días. "Lo plantean los epidemiólogos y los expertos como única fórmula para doblegar la curva. No hay otro camino", señaló. Y añadió que en el Principado ya se van a aplicar "todas las medidas que tenemos a nuestro alcance para limitar la movilidad y la interacción personal".

Los gobiernos regionales carecen de capacidad legislativa para decretar el confinamiento domiciliario, y sería necesario modificar el actual decreto de estado de alarma para incluirlo específicamente. Eso, o que sea el propio Gobierno central el que lo decrete para el conjunto del Estado, como ocurrió en la primera ola de la pandemia.

El Ministerio de Sanidad y la Consejería del Salud han consensuado celebrar una nueva reunión bilateral de seguimiento en próximas fechas, adicionalmente a la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook