05 de noviembre de 2020
05.11.2020
La Opinión de Málaga
Crisis del coronavirus

Simón cree que el confinamiento domiciliario no será necesario

El experto señala a otros países europeos: "No estamos siendo menos estrictos en España"

05.11.2020 | 21:38
Simón cree que el confinamiento domiciliario no será necesario
Simón cree que el confinamiento domiciliario no será necesario

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, cree que los confinamientos ordenados en Francia o Inglaterra son menos estrictos que las medidas restrictivas que rigen en España en la actualidad para hacer frente a la pandemia.

"Lo que en los medios ha salido como confinamiento total en Francia o Reino Unido es menos estricto de lo que estamos haciendo aquí", ha dicho Simón en su rueda de prensa de los jueves para analizar la situación de la covid-19 en nuestro país.

En su opinión la palabra que se utiliza en inglés para referirse a un confinamiento 'lockdown' tiene un impacto pero "en realidad viene a ser similar a lo nuestro", porque, ha dicho, se contemplan medidas como el cierre de la actividad no necesaria o las restricciones a la movilidad nocturna. "No estamos haciendo menos que en otros países", ha puntualizado.

Simón confía en que "las medidas van a ser suficientes" e incluso ha recordado que las CCAA "todavía no han agotado las medidas" que pueden adoptar con el actual marco normativo.

Ahora bien, ha continuado, "la efectividad depende de la observancia, de lo bien que se cumpla. Si es eliminar la transmisión va a ser imposible pero podemos controlarla mucho y eso, hasta ahora, creemos que con lo que hay lo vamos a conseguir".

Con estos argumentos, Simón ha querido vaticinar que "probablemente" el confinamiento domiciliario "no llegue a ser necesario" ya que actualmente "las medidas son muy estrictas".

Lo que sí que ha descartado es que se ejecute lo que ha denominado un confinamiento real y completo, es decir, no salir absolutamente para nada porque "es imposible" ya que la gente tiene que ir a trabajar, comprar o al médico. Ahora bien, si se llegara a hacer ese confinamiento del 100%, ha asegurado que con 15 días, o como mucho un mes se tendría la pandemia por controlada.

Dando por hecho que "el confinamiento estricto, cien por cien, total es imposible", si cree que lo que se puede "conseguir es bajar mucho la incidencia" y "cuanto más se alargue más" se bajará aunque eso tendría también más impacto social, económico y en la salud.

Sí que ha abierto la puerta, en cambio, a confinamientos por grupos de edad, una medida que "puede ser útil" pese a que se "han hecho recomendaciones muy fuertes a grupos concretos", especialmente en las residencias que tratan de controlar las visitas y salidas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook