10 de noviembre de 2020
10.11.2020
La Opinión de Málaga
Premios

El Rey defiende el papel especialmente necesario del periodismo en tiempo de crisis

Felipe VI afirma que "es momento de ejercer el liderazgo periodístico de la autenticidad y la calidad"

10.11.2020 | 21:26
El rey Felipe VI

Felipe VI ha considerado este martes que en tiempos de crisis sanitaria, económica y social y con obstáculos a la movilidad, es especialmente necesario el periodismo y ha recalcado que el periodismo de calidad es ya una "exigencia social".

El Rey ha defendido ese papel del periodismo en su intervención en el acto de entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España y el Premio Don Quijote, otorgados por la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid) y que reconocen la labor de informadores en lenguas española y portuguesa de los países iberoamericanos.

Un acto en el que el jefe del Estado ha estado acompañado, entre otras autoridades, por las presidentas del Congreso y el Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop, respectivamente; la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya; y la presidenta de Efe, Gabriela Cañas.

El jefe del Estado ha hecho referencia al momento "de gran incertidumbre" que vive el mundo a consecuencia de la pandemia de coronavirus y los efectos que provoca en todos los aspectos de la vida.

Al hilo de ello ha considerado que el periodismo es siempre necesario, pero que en estos tiempos de crisis sanitaria, económica y social, es "especialmente necesario".

"Es momento de ejercer el liderazgo periodístico de la autenticidad y la calidad", ha añadido antes de otorgar esos atributos a los trabajos premiados con estos galardones y que ha considerado exponentes de la labor periodística ejercida con el máximo rigor.

Al recordar el contexto actual con tantos obstáculos a la movilidad y con los ciudadanos consumiendo y demandando más información, es cuando ha resaltado que el periodismo de calidad, el que brinda información confiable, constituye cada vez más una exigencia social.

"Donde hay buenos periodistas, hay rigor, veracidad, investigación y análisis crítico. Son valores fundamentales para toda la sociedad que deben transmitirse a las nuevas generaciones", ha añadido el monarca.

Don Felipe ha felicitado a los premiados por unos trabajos cuyos valores ha dicho que son la búsqueda de la verdad, el rigor, la credibilidad informativa, la defensa del medio ambiente y los derechos humanos.

Los galardonados, que pertenecen a España, Brasil, Bolivia, Colombia y Portugal, ha asegurado que son claros exponentes de la excelencia del periodismo en español y portugués, han señalado corrupciones e injusticias y han rescatado de la memoria la lucha por los derechos del individuo y por la libre orientación sexual.

"Las narraciones periodísticas premiadas consolidan el prestigio de estos galardones (...) Son historias que sacuden conciencias, y lo hacen en lenguas hermanas que engrandecen también nuestra cultura común y que comparten el mismo periodismo sobresaliente, veraz y valiente".

Felipe VI ha subrayado que las seis ediciones que ha presidido de estos premios le permiten afirmar que representan un ejemplo de credibilidad, un gran exponente del periodismo ejercido con el máximo rigor.

"Periodistas como los premiados hoy son fundamentales", ha aseverado para referirse después a la gran labor de la Agencia Efe como primera agencia del mundo en español, con 81 años de historia y cuyo archivo ha recibido una mención de honor en esta edición de los premios.

Junto a su enhorabuena ha recordado los 24 millones de noticias y documentos que guarda este archivo, sus 20 millones de fotografías (12 de ellas ya digitalizadas) los 300.000 vídeos documentados y digitalizados y 20.000 reportajes que abarcan desde el siglo XIX hasta hoy.

Además, ha considerado el Premio Don Quijote de Periodismo entregado también este martes como un estímulo y un reconocimiento al cuidado y la excelencia del español en el ámbito de la comunicación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook