17 de noviembre de 2020
17.11.2020
La Opinión de Málaga
Justicia

El juez José De la Mata, nuevo representante de España en Eurojust

Jorge Espina será el adjunto del magistrado, que releva en el cargo al fiscal Jiménez-Villarejo

17.11.2020 | 14:41
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha sido nombrado por el Consejo de Ministros miembro nacional de España en Eurojust, agencia europea de refuerzo de la cooperación judicial penal para luchar contra el terrorismo y la delincuencia organizada.

Su adjunto será el fiscal Jorge Espina, según ha informado el Gobierno, que solicitó informes sobre ambos candidatos al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a la Fiscalía General del Estado.

De la Mata, que releva en el cargo al fiscal Francisco Jiménez-Villarejo, tiene una larga trayectoria profesional en la jurisdicción penal y trabajó también nueve años como letrado en el Servicio de Relaciones Internacionales del Poder Judicial, ha recordado la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero.

En Eurojust se encargará de facilitar la tramitación de solicitudes de asistencia legal mutua o reconocimiento mutuo, entablar contactos e intercambiar información con autoridades nacionales competentes de otros Estados miembros o con instancias internacionales y participar en equipos conjuntos de investigación que puedan crearse.

La Unión Europea establece que los miembros nacionales y los adjuntos deben tener la condición de fiscal, juez o representante de la autoridad judicial y que su mandato durará cinco años, renovable una sola vez.

El de Jiménez-Villarejo venció el pasado 15 de noviembre y el del adjunto estaba vacante desde el fallecimiento de la magistrada María Poza Cisneros.

El fiscal Jorge Espina, que ocupara el puesto de adjunto, trabajaba como asistente de Jiménez-Villarejo y estuvo destinado como experto en Eurojust y en la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía General del Estado.

El Gobierno publicó las dos vacantes en el Boletín Oficial del Estado en septiembre, abiertas a magistrados y fiscales con al menos quince años en la carrera y acreditada experiencia en la jurisdicción penal, conocimientos de cooperación jurídica internacional y dominio del inglés.

De entre las candidaturas recibidas, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha llevado al Consejo las de De la Mata y Espina. Ha propuesto también a Almudena Darias de Las Heras, funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, como futura consejera de Justicia en la Representación Permanente de España ante la UE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook