18 de noviembre de 2020
18.11.2020
La Opinión de Málaga
Coronavirus

Illa pide a las comunidades que quieran test de antígenos en las farmacias un plan claro

El Ministro de Sanidad destaca la "estabilidad a la baja" de los contagios de Covid-19

18.11.2020 | 19:33
Salvador Illa, antes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado que en los últimos días se está produciendo una "estabilidad a la baja" de los contagios de Covid-19 en España, si bien ha avisado de que la tasa actual de incidencia sigue siendo "alta".

Illa se ha pronunciado así tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se ha celebrado por vía telemática, y en la que también ha estado presente la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

Según el último informe publicado por su departamento, se han noticiado 15.318 nuevos casos de Covid-19, 7.090 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas, lo que supone una cifra inferior con respecto a los 19.096 del mismo día de la semana anterior. Además, la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 452, frente a 465 de este martes y 514 el miércoles pasado, con un total de 212.828 positivos en las pasadas dos semanas.

"Se está observando una ligera bajada de los casos, pero sigue habiendo un número de fallecidos elevados, y la tasa de incidencia de la enfermedad sigue siendo alta, por lo que no se puede bajar la guardia porque la situación es muy preocupante y el horizonte es mayo de 2021", ha recalcado el ministro, tras asegurar que la vacuna va a llegar y que se requieren unos meses para poder administrarla.

Test de antígenos en farmacias

Además, Illa ha planteado a las comunidades autónomas que las que quieran realizar test de Covid-19 en las farmacias, como así lo ha pedido la Comunidad de Madrid, le presenten un plan detallado.

Este plan, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la reunión, deberá incluir aspectos relativos al personal, medios, equipos de protección individual, registros e instalaciones en las oficinas de farmacia para que puedan realizar adecuadamente los test de detección del coronavirus.

Por tanto, el ministro no se ha negado a que estas pruebas se puedan realizar en las farmacias, si bien ha avisado de que se trata de un debate técnico en el que hay reservas de tipo jurídico y de colectivos profesionales.

La realización de test de antígenos en farmacias ha sido reclamada tanto por el Gobierno de la Comunidad de Madrid como por el Govern catalán, que han defendido la profesionalidad del personal farmacéutico para su realización a pesar de las reticencias por parte de colectivos como el de la Enfermería o expertos en Salud Pública.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook