01 de diciembre de 2020
01.12.2020
La Opinión de Málaga
Crisis del coronavirus

El Gobierno responderá "en tiempo y forma" a Transparencia sobre comité expertos

Montero dice que se trata de personal "cualificado" que "cuenta con todas las habilidades y competencias"

01.12.2020 | 15:21
Salvador Illa y Fernando Simón, en una rueda de prensa

El Gobierno está tramitando el requerimiento que el lunes le hizo el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) para que revele los nombres del comité de expertos que le asesoraron para gestionar la pandemia y, una vez lo estudie, responderá "en tiempo y forma".

"El Consejo de Ministros y el Ministerio de Sanidad atienden a las recomendaciones de los expertos, del personal cualificado que se encuentra en el CCAES, normalmente funcionarios públicos que están desarrollando su tarea desde el principio para el conjunto de la sociedad española", ha contestado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, al ser preguntada por este asunto.

Personal "cualificado" que "cuenta con todas las habilidades y competencias" para hacer un trabajo que, por otra parte, vienen desarrollando desde hace años "con ejecutivos de distinto color político, hombres y mujeres especialmente capacitados para aconsejar al Gobierno", ha abundado.

El lunes, el CTBG dio diez días a Sanidad para dar la identidad de los integrantes del grupo de la desescalada al que aludió el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, en una comparecencia el pasado 6 de mayo. Ese día, Simón rechazó dar el nombre y los apellidos de los expertos para evitar que los técnicos sufrieran "presiones" y pudieran "trabajar en libertad".

Pero para Transparencia, "que se hagan públicos los nombres, apellidos y el número de los expertos pertenecientes a la Dirección General de Salud Pública que hicieron esa función no solamente no atenta contra los datos personales de los afectados", sino que "contribuye al control de la actividad pública y a que los ciudadanos conozcan el proceso de toma de decisiones relevantes en materia de salud pública, máxime en situaciones extraordinarias" como esta.

Una vez el Ejecutivo estudie la petición de Transparencia, contra la que cabe recurso ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, el Gobierno estará "en condiciones de responder en tiempo y forma", ha concluido Montero

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook