04 de diciembre de 2020
04.12.2020
La Opinión de Málaga
Tribunales

Robles, sobre el papel del Rey ante los militares retirados: "Yo no soy quién para decir al Rey lo que tiene que decir"

Recuerda que ninguno de los integrantes del chan siguen en activo en las Fuerzas Armadas

04.12.2020 | 09:19
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en la Base Militar El Goloso.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha evitado este viernes revelar si considera necesario que Felipe VI se desmarque de los militares retirados que le han remitido cartas contra el Gobierno y ha expresado su "máximo respeto" por la Casa Real, el que no cree que tengan los antiguos miembros de las Fuerzas Armadas que han puesto al Rey en esta situación.

"Yo no soy quién para decir al Rey lo que tiene que decir", ha zanjado Robles en un acto en su Departamento después de que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, haya defendido que el monarca debería desmarcarse de las posiciones antidemocráticas de estos militares retirados.

La ministra de Defensa cree que en cualquier caso la posición del Gobierno y la suya propia ha quedado ya "muy clara", con un rechazo frontal a estos planteamientos de antiguos miembros de las Fuerzas Armadas que "avergüenzan" a los militares y "perjudican también" a Felipe VI.

Robles ha acusado así de "cobardía" a quienes se "embozan" en su antiguo uniforme militar para hacer comentarios que "avergüenzan a cualquier demócrata". Y ha recordado que se trata de personas que ya no pertenecen a las Fuerzas Armadas y algunos de ellos, pilotos del Ejército del Aire, incluso las abandonaron voluntariamente hace más de 40 años "para ir a ganar más dinero a las líneas aéreas privadas".

En este sentido, ha confirmado que ninguno de los integrantes cuyo contenido el Ministerio de Defensa puso en conocimiento de la Fiscalía sigue en activo en las Fuerzas Armadas y ha subrayado que "no se representan más que a sí mismos".

Los Ejércitos y la Armada del siglo XXI, según ha reiterado, están formados por personas "absolutamente comprometidos con la Constitución y los valores democráticos", como ha subrayado el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, en un comunicado publicado este viernes.

"Rechacemos con contundencia a todos aquellos que avergüenzan a todos y ponen al Rey en una situación que entiendo que no es la que procede. La verdadera representación de nuestras Fuerzas Armadas la ha dado hoy el JEMAD, que ha escrito un comunicado clarísimo que no deja lugar a ninguna duda", ha ensalzado Robles.

Elogia la "contundencia" del JEMAD

Además, Robles ha elogiado este viernes la "contundencia" del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, contra la "cobardía y la falta de valores democráticos" de los militares retirados que criticaban al Gobierno e incluso hablaban de golpes de estado o el "fusilamiento" de millones de personas.

Robles se ha referido así en una entrevista en la Cadena SER, al comunicado que el jefe de la cúpula militar ha publicado este mismo viernes, y en el que ha subrayado el compromiso con las misiones que les otorga la Constitución frente a las consideraciones de militares retirados a los que acusa de arrogarse un derecho de representatividad "que no poseen", de "dañar" la imagen de los Ejércitos y la Armada y "confundir" a la opinión pública.

En esta línea, Robles ha querido destacar el orgullo que siente por los "hombres y mujeres que han estado en residencias" encargándose de los fallecidos y de las personas "más vulnerables" a causa de la pandemia de coronavirus. "Esas son nuestras Fuerzas Armadas, el resto no merecían haber llevado el uniforme", ha asegurado.

Así, la titular de Defensa ha criticado con dureza a los militares retirados, que "se embozan en esa condición de militar" para hablar impunemente. "Pero son personas de retiro, y algún abandonó el Ejército hace 40 años, y dejaron muy pronto su uniforme para irse a líneas aéreas privadas del Ejército del Aire", ha continuado.

Robles ha lamentado que, atribuyéndose el ser "representantes" de España, utilicen chats y remitan una carta al Rey Felipe VI que "avergüenza" a los españoles. "Están causando vergüenza a los demócratas tratando de implicar al Rey, y no tienen ningún derecho a empañar el nombre de las Fuerzas Armadas", ha incidido.

Por último, la ministra ha dejado claro que "el único valor que mueve a las FFAA es la Constitución", y ha lamentado que haya gente que tenga un especial "interés en poner el sanbenito de franquista" a las propias FFAA. "Son 120.000 hombres y mujeres, muchos jóvenes, que a lo mejor no sabían ni quien era Franco", ha zanjado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook