09 de diciembre de 2020
09.12.2020
La Opinión de Málaga
Migración

Interior defiende que no organiza traslados de migrantes a la Península

Sostiene que solo autoriza reubicaciones puntuales de personas solicitantes de asilo o vulnerables

09.12.2020 | 11:23
Interior defiende que no organiza traslados de migrantes a la Península
Interior defiende que no organiza traslados de migrantes a la Península

El Ministerio del Interior no organiza ni gestiona traslados de inmigrantes desde Canarias a la Península, sino que solo autoriza reubicaciones puntuales de personas solicitantes de asilo o pertenecientes a colectivos vulnerables, como menores.

Desde el Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska salen así al paso de las críticas lanzadas este fin de semana tras la llegada de inmigrantes a Granada - alrededor de 200 según su alcalde- en varios aviones procedentes de Canarias.

Unos traslados que, en opinión del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, han sido por sorpresa, ya que el Gobierno andaluz sí sabía que iban a haber vuelos a Málaga y a Sevilla, "pero no se le comunicó nada de Granada" hasta que ha visto vídeos de su aeropuerto con imágenes de inmigrantes subiendo a autobuses.

Fuentes de Interior explican a Efe que esos traslados no están organizados ni gestionados por este departamento, que tiene como misión, además de las devoluciones y repatriaciones a países de origen, la "única función" de autorizar "muy puntualmente" reubicaciones de inmigrantes.

Insisten a Efe que las autorizaciones son para perfiles de migrantes determinados, es decir, o con solicitud de protección internacional o porque son vulnerables, como pueden ser menores o mujeres embarazadas.

Desde Interior recuerdan además que las personas migrantes que llegan a las costas canarias son personas en situación irregular y, por lo tanto, no disponen de documentación acreditativa para viajar, de forma que su traslado a otras comunidades autónomas debe de ser autorizado.

Con esta autorización administrativa, estos migrantes no están sometidos a control policial ni a régimen de internamiento, por lo que cada uno puede voluntariamente coger un vuelo o solicitar ayuda al sistema de acogida de ONG, dependiente del Ministerio de Inclusión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook