El PP ha expresado este miércoles su respeto a la decisión que ha tomado en el "ámbito particular" el Rey Emérito de presentar a Hacienda una declaración y abonar 678.393,72 euros y ha reivindicado el legado de Juan Carlos I, según han indicado a Europa Press fuentes de la dirección nacional del partido.

Fuentes del PP han señalado que "respeta" la decisión tomada en "el ámbito particular por el Rey Juan Carlos". Además, las mismas fuentes han aprovechado para reivindicar su legado como "arquitecto de la Transición" y "pieza imprescindible en la recuperación de las libertades de la democracia".

Ya el pasado domingo, cuando se conocían las primeras informaciones acerca de que el rey emérito había presentado una regularización fiscal, el líder del PP, Pablo Casado puso en valor su legado como pieza clave en la democracia y a la hora de elaborar la Constitución.

"Los asuntos que haya hecho de forma privada entra dentro de otro poder del Estado, que será el que tenga que dilucidar si hay alguna responsabilidad", afirmó entonces públicamente Casado, en alusión a la investigación que se realiza desde los tribunales.

Vox critica el "uso político" del Gobierno

Mientras tanto, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha criticado este miércoles el "uso político" que, a su juicio, se está haciendo de la declaración voluntaria que ha realizado el Rey Emérito y ha recordado que son prácticas que se generaron después de la abdicación de Juan Carlos I.

En una entrevista en el programa 'La Noche en 24 Horas' de TVE, recogida por Europa Press, el portavoz parlamentario ha señalado que Juan Carlos "tiene derecho a regularizar como todo el mundo", aunque ha reconocido que es "una situación un poco anómala que no se esperaba".

A este respecto, Espinosa de los Monteros ha asegurado que el Ejecutivo está haciendo "un uso político" de la declaración del emérito al "filtrarlo" el Día de la Constitución "para que Podemos. "Era una filtración del Gobierno para poder atacar la institución de la monarquía y el sistema de la Constitución de 1978", ha sostenido.

Asimismo, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez para atacar a la institución y al régimen de 1978. "Hay cosas que hay que mejorar del sistema. No se trata de acabar con el régimen de la monarquía constitucional", ha reclamado.

Ciudadanos ve "moralmente reprobable" la declaración

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha tachado este miércoles de "moralmente reprobable" la declaración voluntaria que ha realizado el Rey Emérito ante la autoridad tributaria.

"Hizo un gran servicio a España durante muchos años y nuestra democracia le debe mucho, pero este comportamiento es decepcionante", ha incidido Bal, que también es abogado del Estado.

En un mensaje en su cuenta personal de Twitter, el portavoz parlamentario de la formación naranja ha argumentado que esta declaración sin requerimiento previo refleja que Juan Carlos I "ha mantenido oculto un dinero de dudosa procedencia".

"Es una conducta moralmente reprobable", ha indicado después de que el rey emérito haya abonado una deuda tributaria por importe de 678.393,72 euros, incluyendo intereses y recargos.