11 de diciembre de 2020
11.12.2020
La Opinión de Málaga
Partido Popular

Casado se abre a un pacto para renovar el CGPJ si Sánchez acepta condiciones

Entre las premisas de los populares está que "ningún otro partido" forme parte de la negociación

11.12.2020 | 14:35
Casado insiste sobre el CGPJ: "Ningún otro partido tiene que formar parte de esa negociación".
Casado se abre a un pacto para renovar el CGPJ si Sánchez acepta condiciones

El presidente del PP, Pablo Casado, se ha mostrado este viernes "abierto" a un acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "acepta las condiciones" planteadas, entre ellas que "ningún otro partido" forme parte de la negociación.

En declaraciones a los medios en su visita al lugar del incendio en Badalona (Barcelona), que se ha cobrado tres víctimas mortales, Casado ha reaccionado al hecho de que Sánchez haya avanzado desde Bruselas que le llamará para intentar desbloquear la renovación del CGPJ.

"Nuestra posición no ha cambiado en los últimos dos años. La Constitución debe cumplirse, tiene que haber tres quintos para alcanzar esa mayoría que sumamos el PP y el PSOE", ha afirmado.

Por tanto, ha añadido, "ningún otro partido debe formar parte de esa negociación, más aún cuando esos partidos hoy están arremetiendo contra el poder judicial, la Casa Real, la unidad nacional o el blanqueamiento de quienes no condenan el terrorismo etarra".

"Estamos abiertos a hacer un acuerdo de renovación institucional con el PSOE, como siempre se ha hecho", ha agregado.

Casado ha remarcado que "debe haber un reforzamiento de la independencia judicial", de manera que "los jueces elijan a 12 de los miembros del Poder Judicial directamente, que la Fiscalía General del Estado no pueda ser ocupada por una expolítica de un partido determinado y que haya unas mayorías reforzadas a la hora de decidir desde el CGPJ".

"Si el Gobierno por fin decide que acepta estas condiciones, que no son del PP sino de la Constitución y de la Comisión Europea, no habrá ningún problema en afrontar esa renovación institucional", ha asegurado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas