El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado que España espera recibir la primeras vacunas de la Covid-19 en la primera semana de enero, ya que la Agencia Europea del Medicamento tiene previsto reunirse para aprobar la de Pfizer y BioNTech el 29 de diciembre.

Durante una intervención en un evento Nueva Economía Fórum con el ministro José Luis Escrivá, Illa ha indicado que según el acuerdo de la UE sobre la vacuna, por el cual se distribuirá "de manera equitativa y al mismo tiempo", a España le corresponden 140 millones de dosis de la vacuna para 80 millones de personas.

"Habrá vacunas para todos y sobrarán", ha dicho Illa para destacar que "todas las comunidades autónomas van a ir recibiendo de forma progresiva las vacunas" de acuerdo con el plan de vacunación del Gobierno.

"Pero no van a llegar todas el día 4 de enero o el 5, sino progresivamente, cuando se vayan fabricando y recibiendo", ha apuntado sobre las fechas en las que Sanidad espera tener las primeras.

Illa ha recordado que hasta que no sean "seguras y eficaces" y, por tanto, aprobadas por la Agencia Europea, no se distribuirán. En este sentido, ha informado de que la segunda vacuna en ser examinada por este organismo será la de la empresa Moderna, sobre la que dictaminará antes del 12 de enero.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha confirmado que todas las vacunas que se desarrollen contra el coronavirus no van a llegar a principios del año 2021, aunque no ha puesto fecha, y que la llegada de dosis va a ser "paulatina".

Calzón se ha pronunciado así en la rueda de prensa de presentación de la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas (EDADES) y después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, haya informado de que las primeras vacunas llegarán a España al