15 de diciembre de 2020
15.12.2020
La Opinión de Málaga
Acuerdo

El Congreso pone en marcha la comisión de investigación de la Kitchen

La mesa activa el plazo para que los grupos inscriban a los diputados para su constitución

15.12.2020 | 11:53
Mesa del Congreso.

La Mesa del Congreso ha decidido este martes activar la comisión de investigación sobre la denominada 'operación Kitchen', la supuesta trama organizada desde el Ministerio del Interior del Gobierno de Mariano Rajoy para obstaculizar los casos contra el PP. Así, se ha dado de plazo hasta el jueves para que los grupos inscriban diputados a la comisión con el fin de proceder a constituirla antes de fin de año.

Esa sesión constitutiva, según acordaron el PSOE y Unidas Podemos, se celebrará en algunos de los dos próximos martes, o el día 22 o el 29 de diciembre, y en ese acto se elegirá a la mesa que dirigirá los trabajos de investigación.

La activación de los prolegómenos de la sesión constitutiva de la comisión indica que puede haber ya un acuerdo mayoritario sobre el reparto de los cinco puestos de la mesa, tres de los cuales se calculan para el bloque de PSOE y Podemos y los otros dos para el PP.

El PSOE quiere presidirla

El PSOE ya trasladó su deseo de presidir esta nueva comisión de investigación, renunciando a delegar esa tarea en un diputado de un grupo minoritario, como sí ocurrió en la penúltima legislatura con la del caso Gürtel, que estuvo dirigida por el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo.

Constituida la comisión de investigación, el siguiente paso será a acordar el plan de trabajo y sus comparecencias, y ahí aún no acaba de haber pleno consenso entre el PSOE y Unidas Podemos. Los de Pablo Iglesias quiere sentar en la comisión al excomisario Villarejo, al expresidente Mariano Rajoy y al actual líder del PP, Pablo Casado, pero los socialistas evitan confirmarlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook