18 de diciembre de 2020
18.12.2020
La Opinión de Málaga
Crisis del coronavirus

Madrid reduce las reuniones navideñas a seis personas

Cataluña limita la movilidad, los horarios de bares y las reuniones a seis personas en las jornadas festivas

18.12.2020 | 09:47
Madrid reduce las reuniones navideñas a seis personas
Madrid reduce las reuniones navideñas a seis personas

La Comunidad de Madrid reduce de diez a seis personas el límite de las reuniones navideñas con un máximo de dos grupos de convivientes para tratar de contener la expansión del coronavirus, según ha informado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Este límite afecta a las reuniones de los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, según ha detallado el consejero en una rueda de prensa donde ha advertido de la necesidad de "endurecer el plan de Navidad" tras reconocer un "ligero aumento" de contagios. "Si queremos reconducir esta situación y volver a la senda de la mejora debemos actuar ya", ha dicho.

Por otro lado, toda la Comunidad de Madrid permanecerá cerrada perimetralmente entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, ambos días incluidos, salvo para desplazamientos a domicilios de familiares y allegados.

Además, continúa en vigor en toda la región la limitación de movimiento entre las 00.00 horas y las 06.00 horas, salvo por causa justificada. El 25 de diciembre y el 1 de enero este toque de queda nocturno se reduce de 1.30 a 6.00 horas.

Más allá de estas medidas que afectan a toda la Comunidad de Madrid, seis zonas básicas de salud de la región tendrán restricciones de movilidad durante las navidades salvo los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.

El resto del tiempo, los días en los que tengan restricciones los vecinos no podrán salir de estas áreas salvo por motivos justificados, como ir a trabajar o al hospital.

En concreto, habrá limitaciones en cinco nuevas zonas sanitarias desde las 00.00 horas del 21 de diciembre a las 00.00 horas del 4 de enero: Andrés Mellado (distrito de Chamberí, Madrid), Sanchinarro (distrito de Hortaleza, Madrid), Felipe II (Móstoles), Alcalde Bartolomé González (Móstoles) y Getafe Norte (Getafe), y continuarán en La Moraleja (Alcobendas) al menos siete días más, hasta el 28 de diciembre a las 00.00 horas.

Sin embargo, en el área sanitaria de La Elipa (Madrid), la única junto con la Moraleja con restricciones en vigor en estos momentos, las medidas especiales de contención del coronavirus finalizarán el día 21 de diciembre a las 00.00 horas al haber registrado una disminución de contagios superior al 50 %.

Escudero ha subrayado que "es fundamental cumplir las normas y respetar las medidas", que ha calificado de "dolorosas" por la importancia de las fiestas navideñas y por las "complicaciones que supone" el reducir de 10 a 6 el máximo de personas en reuniones en estas fechas, en las que los niños también contarán.

Hasta el 8 de diciembre, la situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid continuaba en la tendencia descendente, pero después del puente de la Constitución comenzaron a aumentar los casos de brotes en el entorno familiar y social "de más de 10 y 15 personas", ha explicado el viceconsejero de Sanidad y director del Plan Covid, Antonio Zapatero.

Escudero ha insistido en la importancia del uso de la mascarilla en interiores durante las reuniones navideñas, tanto en espacios privados como públicos "donde nos solemos relajar", así como una buena ventilación, unas recomendaciones que ha reiterado que el sector de la hostelería y restauración debe asegurarse que "se cumplan".

"La mascarilla solo debe quitarse en el momento en el que se come o se bebe, debemos tenerla puesta siempre frente al virus", ha sostenido.

El "leve repunte" registrado en los últimos días ha obligado al Gobierno regional a endurecer el plan de Navidad, aunque Escudero ha precisado que este ligero aumento es "inferior" al registrado en el pico máximo de la segunda ola, un 74 % menos.

En esta línea, ha explicado que la incidencia acumulada en Madrid a 14 días se situó a cierre de la semana pasada en 214 casos por cada 100.000 habitantes, similar al notificado la semana anterior, y la situación a nivel asistencial es de "estabilidad" con 1.689 ingresados (1.389 en planta y 300 en UCI), lo que supone un 55,4 % respecto al pico de pacientes hospitalizados en la segunda ola.

Cataluña endurece la restricciones

Cataluña restringirá la movilidad diaria al ámbito comarcal salvo visitas a familiares durante las fiestas de Navidad, sin modificar el máximo de 10 comensales en casa los festivos, y establecerá franjas horarias en bares y restaurantes para que estén abiertos solo en las horas de las comidas.

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, han explicado en una rueda de prensa telemática estas medidas "quirúrgicas", que suponen un "paso atrás" en el plan de desescalada.

Las medidas estarán vigentes desde el lunes 21 de diciembre hasta el lunes 11 de enero y se revisarán el 28 de diciembre, sin descartar que se puedan endurecer si los datos empeoran más.

Los bares y restaurantes solo podrán abrir y servir en establecimiento en dos franjas: de 7.30 a 9.30 horas para desayunos, y de 13.00 a 15.30 horas para comidas.

Para las cenas solo podrán ofrecer servicio a domicilio, de 19.00 a 22.00 horas.

En el interior de los restaurantes se mantendrá el aforo del 30 % como máximo, con cuatro personas por mesa, seis si son la misma burbuja de convivencia.

En general, las reuniones sociales siguen limitadas a seis personas, pero el 24, 25, 26 y 31 de diciembre, y el 1 y el 6 de enero se podrán ampliar a 10 personas siempre que no excedan dos burbujas de convivencia, como de hecho ya establecía el plan de Navidad.

En cuanto a la movilidad, se establece el confinamiento perimetral de Cataluña "excepto si se realizan desplazamientos para visitas a familiares", ha explicado Budó.

La movilidad interior quedará restringida al ámbito comarcal durante toda la semana -actualmente solo es en los fines de semana-, pero también tiene excepciones: se permite desplazarse a la segunda residencia o a un hotel -manteniéndose dentro de la comarca de destino- siempre que no se rompa la burbuja de convivencia.

El toque de queda nocturno se mantiene -a partir de las 22.00 horas- pero en Nochebuena y Nochevieja se amplía a la 1 de la madrugada, y la noche de Reyes, a las 23.00 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook