18 de diciembre de 2020
18.12.2020
La Opinión de Málaga

Interior acomete obras en la verja de Gibraltar por 4 millones de euros

El Ministerio adecuará así el paso fronterizo por el Brexit, con espacio para peatones y vehículos

18.12.2020 | 18:33
Vista del peñón de Gibraltar.

El Ministerio del Interior acomete obras por más de cuatro millones de euros para adecuar el paso fronterizo de Gibraltar a las nuevas circunstancias que, tras el Brexit, tendrán a partir del 1 de enero peatones y vehículos para circular por este espacio.

Interior ha licitado para ello cinco contratos por vía de urgencia, algunos de ellos este mismo mes de diciembre.

El más cuantioso tiene un valor de 2.250.000 euros para obras de infraestructuras para la entrada y salida de peatones y vehículos y para la instalación de torretas en el puesto fronterizo de la Línea de la Concepción (Cádiz), según recoge la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Otro de los contratos licitados más destacados es el de suministro de sistemas automáticos de control de fronteras, equipos de radio, televisión, comunicaciones y telecomunicaciones y equipos conexos, con un presupuesto de 1.638.560 euros.

Estas obras se acometen para adecuar el paso en la Verja de Gibraltar, considerada la frontera más pequeña del mundo, a las nuevas circunstancias que deparara la desconexión de Reino Unido de la UE el próximo 1 de enero, una vez que concluya el periodo de transición del Brexit.

A pesar de sus pequeñas dimensiones, más de 15.000 trabajadores, casi 10.000 de ellos españoles, pasan cada día por este paso para acudir a sus trabajos en el Peñón.

Unos 200 camiones pasan al día también por este paso para llevar suministros a la colonia británica.

Muchos de los 32.000 habitantes del Peñón también pasan asiduamente por este paso, para realizar compras, pasar tiempo de ocio en las localidades vecinas o visitar a familiares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook