21 de diciembre de 2020
21.12.2020
La Opinión de Málaga
Crisis del coronavirus

La Agencia Española de Medicamentos lanza una campaña sobre las garantías de las vacunas contra la COVID-19

El objetivo es explicar por qué se ha acelerado tanto el desarrollo sin reducir las garantías de calidad

21.12.2020 | 19:34
La Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, junto a la Directora de la AEMPS, María Jesús Lamas.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha lanzado este lunes una campaña de concienciación sobre las garantías de las vacunas frente a la COVID-19.

La iniciativa ha sido presentada este lunes en rueda de prensa por la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, y la directora general de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, en la que también han valorado la decisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) de aprobar la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus.

Coincidiendo con la aprobación de la primera vacuna que se comercializará en Europa, el objetivo de esta campaña es explicar a la ciudadanía por qué se ha acelerado tanto el desarrollo, la evaluación y la adquisición de las vacunas sin reducir las garantías de calidad, seguridad y eficacia, que deben tener todos los medicamentos que se autorizan en la UE.



'Vacunas con garantías' es el lema con el que la AEMPS compartirá un vídeo divulgativo con entrevistas a los técnicos de la agencia involucrados en la llegada de la vacuna frente a la COVID-19, vídeo-cápsulas que contienen algunos de los hitos más importantes de la historia de las vacunas, un apartado web de vacunas frente a la COVID-19 en la web en el que se detalla paso a paso cómo se ha conseguido acelerar la disponibilidad de vacunas, cómo se desarrolla un medicamento de estas características, la evaluación y autorización que sigue, y cuál ha sido el papel de la AEMPS en todo este proceso, además de infografías y trípticos interactivos para acercar a la población estos conceptos de una manera divulgativa y rigurosa.

Esta campaña, además, incidirá en el papel de la farmacovigilancia, clave para identificar cualquier señal, analizar si está relacionada con el uso del medicamento, y reaccionar de manera inmediata para asegurar que el balance beneficio-riesgo en el que está basada la autorización de todos los fármacos, continúa manteniéndose favorable una vez que está comercializado y en uso.

Además, la AEMPS organizará encuentros con algunos de los técnicos que han tenido un papel protagonista en la evaluación de las vacunas frente a la COVID-19 para poder resolver algunas de las dudas más frecuentes sobre la llegada de las vacunas.

¿Por qué se ha acelerado tanto la vacuna?

La AEMPS explica que el desarrollo de vacunas es "sumamente complejo" y supone una media de entre cuatro y siete años. "Con la vacuna frente a la COVID-19, la llegada se ha acelerado de manera extraordinaria. Para ello, ha sido imprescindible la suma de fuerzas entre la comunidad científica y los Estados de todo el mundo, que han apoyado esta investigación movilizando recursos como nunca antes se había hecho, financiando la producción para poder disponer de millones de dosis en el menor tiempo posible", argumentan.

"Además, no partimos de cero, sino que ya disponemos de una amplia y probada experiencia sobre cómo desarrollar vacunas con garantías de calidad, seguridad y eficacia. Prueba de ello es que el calendario de vacunación español incluye vacunas frente a 14 patógenos diferentes. Esta experiencia acumulada durante más de 50 años sobre cómo fabricar y comprobar la eficacia y seguridad de estos medicamentos, ha sido de vital importancia en el rápido desarrollo de las vacunas frente a la COVID-19", añaden.

De la misma forma, las agencias de medicamentos como la AEMPS, encargadas de autorizar la vacuna, están realizando un "extraordinario esfuerzo" de evaluación, evaluando los datos conforme se van generando, y los plazos regulatorios se han adaptado a esta situación de emergencia.

Por último, la AEMPS recuerda que los laboratorios farmacéuticos están produciendo vacunas a riesgo, es decir, están fabricando sus modelos antes de conocer los resultados de los ensayos clínicos y si sus propuestas de vacuna van a ser autorizadas por las agencias reguladoras como la EMA o la AEMPS. "Esto va a permitir que la vacuna se pueda utilizar masivamente de manera inmediata, una vez que esté aprobada", concluyen.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook