La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Arancha González Laya, ha explicado este martes que España busca un acuerdo con el Reino Unido para evitar que Gibraltar sea considerada una "frontera exterior" de la Unión Europeaante el 'Brexit', lo que conllevaría un control fronterizo de pasaportes.

A preguntas de los periodistas sobre cómo se va a controlar el paso fronterizo a partir del 1 de enero, la ministra ha precisado que, "si no hay ningún cambio", el paso al Peñón se convertirá en esa fecha en una "frontera externa" de la Unión Europea.

No obstante, ha explicado que "cabe todavía la posibilidad de que se pueda llegar a un acuerdo" con el Reino Unido para evitarlo. "Ese es el deseo de España, esa es la filosofía de España, que está tratando de llegar a un arreglo", ha añadido la titular de Exteriores.

González Laya, que ha ofrecido una rueda de prensa en Madrid junto a la líder de la oposición de Bielorrusia, Svetlana Tijanóvskaya, ha indicado que, en todo caso, se facilitará el tránsito a los casi 9.000 españoles "registrados" en el sistema implantado con el acuerdo de retirada del Reino Unido de la UE, y que les permite la entrada y la salida mostrando el DNI.

Con respecto al control de la nueva cepa de covid detectada en Reino Unido, la ministra ha saludado que Gibraltar haya decidido implantar las mismas medidas que España para que el virus no se propague en su territorio.

"Ambos mantenemos el mismo nivel de protección ante la cepa", ha subrayado Laya.

El Gobierno de Gibraltar ha anunciado que aplicará restricciones a la llegada de pasajeros por avión por el continuo aumento de casos de covid-19, un día después de que se conociera que un caso de la nueva cepa identificada en el Reino Unido se había producido en el Peñón.

Sólo podrán desembarcar en Gibraltar las personas registradas como gibraltareños por nacimiento o nacionalización; los residentes, los marineros en tránsito a una nave que esté atracada en Gibraltar y tenga una carta de autorización previa emitida por la Agencia de Fronteras y Guardacostas y los ciudadanos españoles y residentes legales en tránsito a España.

Por otro lado, la ministra ha dicho que el Gobierno trabaja por resolver la situación de los cientos de camioneros que han pasado una segunda noche en sus vehículos en el condado de Kent, en el sureste inglés, a la espera de que Francia reabra la frontera del túnel por el canal de la Mancha, cerrada el domingo por la crisis del coronavirus.

A preguntas de los periodistas sobre este asunto, la ministra ha respondido que les mandaba un "afectuoso y caluroso saludo" y ha asegurado estar dialogando con las autoridades francesas y británicas para que los camioneros "puedan volver a España lo antes posible".