26 de diciembre de 2020
26.12.2020
La Opinión de Málaga
Crisis del coronavirus

Madrid detecta cuatro casos confirmados de la cepa británica de coronavirus

Otros tres positivos están en estudio - Todos los infectados son viajeros procedentes de Reino Unido

26.12.2020 | 11:44
Madrid detecta cuatro casos confirmados de la cepa británica de coronavirus
Madrid detecta cuatro casos confirmados de la cepa británica de coronavirus

La Comunidad de Madrid ha confirmado cuatro casos confirmados de la cepa británica del virus y otros tres se encuentran en estudio, cuyos resultados podrán conocerse entre el martes y el miércoles, ha informado en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

"Han entrado por el aeropuerto de Madrid-Barajas", ha señalado a su vez el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Fue entre el jueves y el viernes de la pasada semana cuando se detectó un positivo por un test de antígenos a un ciudadano que había volado desde el Reino Unido. Al día siguiente tres miembros de su familia acudieron a un hospital con síntomas, donde les confirmaron el coronavirus por PCR.

Este sábado, los servicios de microbiología de la red pública han confirmado tres casos de esta misma familia (padre, madre y hermana), cuyo hijo, procedente de Reino Unido en avión a mitad de la semana pasada, sería el caso índice. Su positivo no ha podido secuenciarse ya que se le realizó un test de antígenos.

Existe un cuarto caso confirmado por secuenciación genómica, que no tiene relación con los anteriores, y que responde a otro pasajero procedente del Reino Unido. Aterrizó en Madrid el 20 de diciembre. Ninguno de los cuatro casos está grave.

Zapatero ha destacado que es una cepa "más transmisible pero que no genera casos clínicos más graves". Fue el pasado 23 de diciembre cuando se envió una alerta de Salud Pública a todos los centros sanitarios de la región ante la sospecha de posibles casos que ya estarían en la Comunidad.

La Consejería de Sanidad insiste en mantener en todo momento las cuatro medidas básicas de protección, que también son efectivas contra la nueva variante: uso permanente de la mascarilla, salvo cuando se come o se bebe, distancia de seguridad, lavado frecuente de manos y ventilación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook