10 de enero de 2021
10.01.2021
La Opinión de Málaga
Temporal

Madrid estudia pedir la declaración de zona catastrófica

La retirada de la nieve inicia los trabajos, que serán "muy complejos" por la previsión de bajas temperaturas

10.01.2021 | 11:40
Madrid estudia pedir la declaración de zona catastrófica
Madrid estudia pedir la declaración de zona catastrófica

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, está estudiando solicitar la declaración de zona catastrófica para la capital, como consecuencia de los daños que han ocasionado las nevadas por el temporal Filomena.

Se trata de una decisión que de momento no está tomada pero sí que se encuentra entre las opciones del Ayuntamiento para tratar de dar solución a la situación en la que se encuentra la ciudad por el temporal "lo antes posible", ha dicho Almeida en una rueda de prensa tras una Junta de Gobierno extraordinaria convocada como consecuencia del temporal.

"Es una posibilidad como consecuencia de los daños que se han producido en la ciudad, del estado en que se encuentra la ciudad en este momento y por lo tanto de la dificultad que nos va a suponer en ese sentido contar con mecanismos legales como esa declaración que puede ayudarnos", ha señalado.

En concreto, el Ayuntamiento está estudiando dos opciones, si desde el punto de vista jurídico procede esa declaración y cuáles son los requisitos para ello, y desde el punto de vista práctico, también hay que comprobar el estado de la ciudad, aunque en estos momentos haya dificultades para hacerlo.

"Será una decisión que tomemos a lo largo de los próximos días", ha añadido el regidor madrileño.

Por otro lado, y aunque ha agradecido la colaboración del Gobierno de la nación con los efectivos que ha enviado de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha pedido más refuerzos, porque de las 6.200 personas que trabajan en el operativo de emergencias, 200 son de la UME.

Al respecto, ha indicado que si se pudieran aumentar dichos efectivos habría una mayor capacidad logística y operativa.

El Gobierno no ve daños suficientes

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que "no hay daños importantes ni a bienes públicos ni privados" como para declarar la ciudad de Madrid zona catastrófica por el temporal de nieve, tal y como está estudiando solicitar el Ayuntamiento.

En rueda de prensa este domingo tras la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) del sistema nacional de Protección Civil, que ha estado presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro ha recordado que no existe como tal la "declaración de zona catastrófica en España", sino el de "declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil", que viene recogida en la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.

Según recuerda Marlaska, algunas zonas de España fueron declaradas zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil con motivo de las DANAS (o 'gota fría') del año pasado.

Sin embargo, el ministro comenta que con 'Filomena', "sin hacer una previsión más en profundidad", lo que entiende su Departamento es que se trata de "una situación distinta", "sin daños importantes ni a bienes públicos ni privados".

En este sentido, precisa que se trata de una situación de emergencia consecuencia de otro tipo de emergencia de protección civil, también ocasionada por una cuestión meteorológica, en este caso, la nieve, "pero donde se debe garantizar la prestación del conjunto de los servicios públicos por parte de todas las instituciones que conforman el sistema nacional de Protección Civil".

"Y en eso estamos", ha concluido el ministro, que ha puesto de ejemplo el restablecimiento de la red de carreteras del Estado, de la red ferroviaria y "pronto", de la aérea, así como "el cumplimiento de los servicios esenciales", que a juicio de Marlaska, "se están prestando con una suficiente intensidad" con vistas a mejorarlo.

Los coches de la M-30

Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid ha pedido a los ciudadanos que tuvieron que abandonar sus vehículos en la M-30 por la borrasca 'Filomena' que no acudan a recogerlos ya que los servicios de la propia carretera y la Empresa Municipal de Transporte (EMT) los trasladarán al depósito más cercano.

Así lo ha trasladado el Consistorio en sus redes sociales en las indica que los propietarios de estos coches deberán escribir a info@m30.es aportando su nombre y apellidos, así como un teléfono de contacto, la matricula, color y modelo del vehículo y la ubicación aproximada de donde se dejó.

Los motivos que llevan al Gobierno de la capital a hacer este llamamiento pasan por los motivos de seguridad, ya que "no están todas las vías despejadas y podrían quedar atascados en otros tramos donde ese está trabajando con urgencia".

Así pues, una vez el vehículo sea trasladado al depósito, el Ayuntamiento contactará con la persona que lo haya reclamado, y en ese momento podrá desplazarse a recogerlo cuando se haya garantizado la movilidad en las carreteras y calles de la ciudad.

Finalmente, el Consistorio ha destacado que este servicio es gratuito y que calculan que hay en torno a 700 coches en la Calle 30. Además, se mantienen los problemas de seguridad en la vía porque hay tramos "intransitables", por lo que ha pedido a la ciudadanía que continúen en sus casas.

Miles de árboles afectados

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha calculado en "cientos o miles" los árboles afectados en la capital, muchos de ellos caídos o con ramas rotas, tras la gran nevada provocada por el temporal 'Filomena', y ha advertido de que estos pueden "seguir cayendo".

Tal y como ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, "la cantidad de nieve sobre los árboles y esa bajada de temperaturas producirían un peso excesivo que podría partir las ramas".

Por ello ha realizado el delegado un llamamiento "a la prudencia", ya que "se han caído cientos de ellos". Ya trabajan los bomberos del Consistorio y los servicios de limpieza en retirar troncos, priorizando los ejes principales de la ciudad.

Una vez se consiga retirar la mayor cantidad de árboles en mal estado y ramas caídas, se llevará a cabo una labor de inspección del arbolado, sobre todo en zonas como el parque de El Retiro.

Vuelta "muy compleja" a la normalidad

La Comunidad de Madrid empieza este domingo una segunda fase del temporal Filomena "muy compleja", en la que el hielo y la previsión de temperaturas muy bajas van a dificultar la vuelta a la normalidad y para la que se pide colaboración ciudadana a fin de evitar desplazamientos y para ayudar en la retirada de nieve.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, preside desde las 10.30 horas la reunión del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid, que realiza el seguimiento del Plan de Inclemencias Invernales y evalúa la situación por el temporal de frío y nieve en la región.

Díaz Ayuso seguirá durante esta jornada en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM 112), en Pozuelo de Alarcón, para supervisar las actuaciones del Ejecutivo madrileño ante la borrasca Filomena.

El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha explicado en declaraciones difundidas a los medios que la región se mantiene en el nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales.

Una vez resueltos los rescates en las carreteras y puestos a salvo a los ciudadanos que quedaron atrapados, ahora comienza una segunda fase de vuelta a la normalidad, que augura "muy compleja".

Se esperan temperaturas muy bajas, y la nieve acumulada comienza a congelarse, de manera que ya hay muchas placas de hielo en calzadas y aceras.

Los medios mecánicos de la Comunidad de Madrid, de la Dirección General de Carreteras regional y estatal y de los municipios de la región llevan horas trabajando para recuperar y liberar los accesos y vías internas de las ciudades, según ha explicado Novillo.

Ha pedido, en este sentido, que la ciudadanía continúe colaborando evitando todo desplazamiento que no sea absolutamente necesario, sobre todo en vehículos privados, y ha recalcado que si han de utilizarse es obligatorio el uso de cadenas.

También ha pedido a los madrileños que en la medida de sus posibilidades, y siempre que se pueda hacer con seguridad, ayuden en la retirada de nieve en accesos a portales, viviendas o garajes para evitar que se congele.

Vuelta a las aulas

La Comunidad de Madrid espera poder retomar las clases presenciales en colegios, institutos y universidades de la región el miércoles pero no descarta tomar otra decisión si la situación es adversa.

"De momento empezaríamos el miércoles pero estaremos muy atentos el lunes y el martes y en función de lo que suceda desde el punto de vista de la accesibilidad y la movilidad como del frío, actuaremos", ha señalado el consejero de Educación, Enrique Ossorio, en una intervención en 'Onda Madrid', recogida por Europa Press. Las clases se harán de forma online, gracias a la experiencia ganada durante la pandemia.

Ossorio ha incidido que ya desde el viernes el Gobierno regional tomó la decisión de que las calefacciones de los centros estuvieran encendidas todo el fin de semana para que afectos del frío y de la ventilación cruzada a partir del lunes estuvieran más confortables. Sigue encendidas y la idea es que se vuelva el miércoles.

"La educación es importantísima pero no podemos olvidar también que la conciliación afecta y muchas familias que sus hijos no puedan ir a los centros les genera un grandísimo problema", ha indicado.

Prioridad, suministro a hospitales

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha explicado este domingo que la prioridad del Gobierno es garantizar el suministro y abastecimiento a los hospitales de la región, además de empezar a despejar las carreteras secundarias y facilitar el acceso a supermercados y centros de abastecimiento.

Tras presidir la reunión del PLATERCAM -Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid- sobre el seguimiento del Plan de Inclemencias Invernales, la presidenta ha afirmado que ya se han garantizado los accesos a las principales carreteras de la región, y que ahora los servicios están centrados en abrir camino en las vías secundarias.

La prioridad, en todo caso, es "procurar el acceso y abastecimiento de los hospitales", tanto de la vacuna como de alimentos o de instrumentos y material que puedan requerir, como el oxígeno.

También se pretende garantizar que llegue el transporte a lugares "críticos", como los centros de abastecimiento y los supermercados, y ayudar a que los vecinos más afectados vayan recobrando la normalidad poco a poco, con la colaboración del 112 y los ayuntamientos.

En declaraciones remitidas a los medios tras la reunión, Ayuso ha insistido en que la preocupación principal ahora es la formación del hielo, y por eso, además de seguir suministrando sal, ha pedido la colaboración ciudadana y de las comunidades de propietarios para quitar la nieve de portales y rampas de acceso a los garajes.

Los centros educativos seguirán cerrados lunes y martes, y aunque el propósito es abrir el miércoles, la decisión definitiva no se tomará hasta que se vea como evoluciona el temporal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook