El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha advertido que "todavía no hemos llegado al pico de ocupación de las ucis ni al de fallecidos" por la pandemia de la COVID y ha vuelto a pedir a la población que sea muy estricta con el cumplimiento de las medidas para evitar contagios.

Así lo ha dicho Simón este jueves en rueda de prensa en la que ha anunciado que, si se cumplen las medidas, "en los primeros días de la semana que viene podemos estar en el pico de las ucis", aunque ha precisado que ya hay comunidades que estarían en él, mientras otras tardarán más en llegar.

"Muchas comunidades están en situaciones al limite de la capacidad", ha alertado el epidemiólogo, al destacar que hay 6 regiones por encima del 50 % de ocupación de las unidades de cuidados intensivos (Castilla-La Mancha, Castilla-León, Madrid, Comunidad Valenciana, Melilla y La Rioja) y las tres últimas por encima del 60 %, lo que ha calificado de "barbaridad".

Ha insistido en que las ucis también tienen que tratar otras patologías que no se pueden posponer, como es el caso de los infartos, y muchas camas de estas dependencias tienen que estar preparadas para situaciones de emergencia.

"Hay que tener mucha prudencia y cuidado", ha dicho Simón y ha pedido a la población que tenga la "fuerza suficiente para pensar en los que más sufren, los que están en las ucis y podrían fallecer (...)".

Además, Simón ha lamentado que "el pico de fallecidos se alcanzará más allá del de ocupación de las ucis".

Pero ha lanzado un mensaje de optimismo al manifestar que "cada vez hay razones para pensar que esto va a mejor".

Se reducen a la mitad los brotes en residencias

Por otro lado, el epidemiólogo ha informado de que en la primera semana de enero hubo 140 brotes en residencias de mayores mientras que la semana pasada se registraron 73, casi la mitad.

Simón se ha referido a un estudio sobre la efectividad de la vacuna y ha avanzado que la velocidad con la que está descendiendo la incidencia de la COVID en mayores de 65 años que viven en residencias es "muchísimo más rápida" que cuando se trata de mayores de 65 años que no viven en ellas.

"No son pruebas concluyentes de que la vacuna esté teniendo efecto pero si no lo tiene la vacuna, algo está pasando desde que empezamos a vacunar", ha dicho.

Simón ha valorado la evolución "aparentemente en descenso" tanto del número de brotes como de casos en las residencias de mayores

Si bien es cierto que sigue habiendo brotes, Simón ha apelado a "valorar el conjunto de la población de riesgo".

No obstante, el responsable del Centro de Emergencias ha pedido cautela para estos estudios porque también pueden intervenir "factores de confusión".

449 casos de la variante británica

Simón ha cifrado en 449 los casos confirmados de la variante británica, aunque ha advertido de que hay otros 55 en estudio y podría haber más que no se han llegado a notificar.

El director del CCAES ha manifestado que "sabemos que la evolución de la variante británica en España, como en otros países, es progresiva y va ocupando cada vez más espacio", lo que, ha dicho, "no implica que se incremente el número total de casos por el momento".

Ha reiterado que hasta final de febrero o principios de marzo la variante británica no estará detrás de más del 50 % de los contagios, aunque esta cifra se podría alcanzar "bastante antes" en algunas comunidades.

"Hasta la fecha se han notificado como confirmados con la variante británica, es decir se ha hecho una secuenciación completa, de 449 casos a nivel nacional", pero "creemos que hay más casos que no se han llegado a notificar y 55 todavía pendiente de la secuenciacion", ha explicado el experto.