Al 45,8 por ciento de los andaluces le provoca "tranquilidad" que el PP haya obtenido mayoría absoluta en las elecciones del 19J y al 46,7 por ciento que Vox no haya entrado en el Gobierno, según una encuesta postelectoral realizada por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra).

El estudio, realizado del pasado 29 de junio al 7 de julio sobre 1.500 entrevistas, incluye cuestiones relacionadas con la campaña electoral y su gestión, el impacto generado en la difusión de los mensajes, así como a través de los medios de comunicación, e impresiones ante el resultado de los comicios, recoge también que el 37 por ciento de los encuestados muestra "preocupación" con que el PSOE no haya mejorado los resultados de 2018.

La mayoría absoluta del PP "preocupa" al 24,3 % de los encuestados y que el PSOE no haya mejorado los resultados de las elecciones del 2018 genera "tranquilidad" en el 31,9 por ciento de los andaluces, mientras que la no entrada de Vox en el Gobierno andaluz provoca "entusiasmo" en el 29,1 por ciento.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, es el líder político que suscita más "tranquilidad" -al 50,9 por ciento- y "entusiasmo" -el 24,4 %-; y la candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, más "ansiedad o preocupación" -el 27,7-.

El mayor "rechazo" es para Macarena Olona (Vox) -el 42,3 %-, mientras que el líder de Cs, Juan Marín, genera mayoritariamente "tranquilidad" -el 36,2 %-; y Espadas mayoritariamente rechazo -el 28,3 %- al igual que la líder de Adelante, Teresa Rodríguez -21,9 %-.

Parecidos porcentajes generan los partidos, ya que al 43,4 % le produce tranquilidad el PP; al 56,7 por ciento le genera rechazo Vox, al 35,7 por ciento se lo genera Por Andalucía, al 37,8 por ciento Adelante Andalucía y al 28,2 por ciento Ciudadanos, mientras que al 32,7 por ciento le provoca ansiedad y preocupación el PSOE.

El PP es el partido por el que los andaluces sienten más simpatía o le consideran más cercano a las ideas del 35,9 por ciento; seguido del PSOE, con el 18,1 %; y a continuación Vox, con 7,5 %.

Respecto al interés suscitado por la campaña electoral celebrada el pasado 19 de junio, el 72,3 por ciento de los andaluces confiesan que con bastante -el 41,2 por ciento- o con mucho interés -el 31,1 por ciento-, mientras que el resto ha mostrado poco o ningún interés.

De forma mayoritaria, por encima del 90 por ciento, los entrevistados no han recibido ningún mensaje en el móvil por parte de los candidatos a las elecciones; ni visitas en sus domicilios por parte de los equipos de campaña, ni llamadas telefónicas, ni invitación ni publicidad en las redes sociales, ni siquiera mensajes por WhatsApp.

El 77,4 por ciento de los entrevistados admiten haber escuchado algún anuncio por cualquier medio de Juanma Moreno, aunque el 71,8 por ciento no recuerda el mensaje o frase que escuchó -solo el 13,3 por ciento dice que el mensaje era "Andalucía Avanza"-, mientras que el 54,7 por ciento reconoce haber escuchado mensajes de Espadas, aunque el 71,7 por ciento dice que no recuerda el mensaje -solo el 8,8 por ciento confiesa recordar "Si votamos, ganamos"-.

La mitad de los andaluces no vio ninguno de los dos debates televisados entre los candidatos y solo el 26 por ciento vio los dos que se emitieron -el de TVE y del de Canal Sur-, y el 64,5 por ciento de los que vieron al menos uno les sirvió para reafirmarse en la opción de voto que había decidido y solo al 1,9 por ciento le hizo cambiar el voto previsto.

El 41,6 por ciento de los encuestados se informan de las noticias de Andalucía por la televisión, seguida de la radio -15,4 por ciento- y la prensa online -el 11,4 por ciento-. Mientras que la prensa escrita queda relegada a la quinta posición -con un 5 por ciento- por detrás de internet en general -el 9,5 por ciento-, mientras que casi al 70 por ciento de los andaluces les ofrece poca o ninguna confianza las noticias publicadas por los medios en campaña electoral.

Para la mayoría de los andaluces -el 36,4 por ciento- durante la campaña electoral los medios de comunicación responden intereses partidistas y políticos, se limitan a informar sobre la actividad de candidatos y partidos y generan opinión a favor o en contra de ellos, y el 44,6 por ciento se mostró solo interesado en noticias sobre su localidad.