El grupo municipal socialista ha critica el "caos de movilidad" generado por el Ayuntamiento de Málaga en Carranque, entre la calle Virgen de la Cabeza y la rotonda de Manuel Azaña, "después de que el Ayuntamiento haya reducido a un carril la salida a la autovía para crear un carril bici segregado del tráfico pesado".

Los socialistas han alertado de que "están creando embotellamientos en horas punta que llegan desde la Comisaría Provincial de Policía hasta el Hospital Regional" y han advertido de que "están poniendo a la ciudadanía en contra de la creación de vías ciclistas segregadas del tráfico, cuando la movilidad sostenible debería estar en la agenda del Ayuntamiento, pero haciendo las cosas bien".

Así lo ha señalado el portavoz socialista, Daniel Pérez, que ha insistido en que "hace falta un plan de movilidad y no actuar con improvisaciones en esta materia".

Según los socialistas, "es descabellado" que el equipo de gobierno "haya reducido a un solo carril la salida a la autovía desde una arteria principal ya densamente utilizada por vehículos, sobre todo en las horas de entrada a los centros educativos y salidas de los trabajos".

"Hay espacio suficiente para dos carriles en la calzada, el carril bici y la acera. ¿Acaso esta fatídica decisión se ha tomado a sabiendas para enfrentar a los ciudadanos que viajen en coche con quienes utilizan vehículos de movilidad personal para moverse?, ha afirmado Pérez, que ha explicado la propuesta del PSOE en colaboración con la asociación Ruedas Redondas.

Ha añadido, asimismo, que "el carril bici debería ir en la acera contraria e incluso en la vía que ya está soterrada, para llegar al litoral sin ralentizar el tráfico que va hacia la autovía".

Estos embotellamientos han provocado un gran enfado de conductores en horas punta, sobre todo de vecinos de la barriada de Carranque "que se ha convertido en una ratonera entre Virgen de la Cabeza y la rotonda de Manuel Azaña, como denuncian ya centenares de malagueños a través de las redes sociales".

Pérez ha apuntado, además, que "parece que para decidir sobre movilidad, sacan la moneda para echar a suertes cada paso que dan" y ha recordado que "ya convirtieron la barriada de Parque del Sur, en Ciudad Jardín, en una ratonera por no escuchar las sugerencias de sus residentes", mientras "decenas de miles de malagueños que deciden desplazarse en bicicleta se juegan el tipo en los carriles 30 porque no hay suficientes kilómetros de carriles segregados. Y cuando los hacen, el equipo de De la torre comete torpezas como esta, dejar en un único carril la vía de evacuación de un hospital, junto a la comisaría de Policía y que articula el tráfico norte-sur hacia otros municipios".

Por su parte, el edil del PSOE Jorge Quero ha criticado "también las improvisaciones del equipo de gobierno en materia de movilidad" y ha dicho que "han resuelto la señalización del carril bici de Alameda Principal con pegatinas en el suelo, que ya se están despegando; obligan a niños a pedalear entre coches en los carriles 30, y cuando crean vías ciclistas alimentan un conflicto innecesario entre los vecinos de Carranque, las decenas de miles de personas que conducen por Virgen de la Cabeza cada día y los ciclistas en un carril que no lleva a ninguna parte".

Ha criticado "esta improvisación con la movilidad sostenible porque el equipo de gobierno tiene mentalidad del siglo pasado. Ni siquiera se ha planteado aún la creación de carriles de Vehículos de Alta Ocupación para la entrada y salida de nuestra ciudad, una medida imprescindible para frenar embotellamientos en horas punta promoviendo el uso del transporte público".

Incluso, ha continuado, "en avenida Lope de Rueda el carril bici pasa justo entre las marquesinas de las paradas de la EMT y el lugar de apeo de los viajeros, poniendo en peligro a peatones y ciclistas. No se puede gestionar la movilidad sostenible con una mentalidad del siglo pasado. El concejal José del Río debería trabajar más para evitar estas improvisaciones que sólo retrasan la sostenibilidad real de nuestra ciudad".

Para el edil, en el caso del carril bici de Virgen de la Cabeza, "ese sentido del vial es equivocado, no hay que ser un lince para darse cuenta de que ese camino lleva a los ciclistas hacia la autovía en sentido norte-sur. Lo correcto, y también lo más sensato, hubiera sido localizar el carril bici en la acera contraria hacia el este, porque de esta forma ni se generan embotellamientos, ni se quita carril a la calzada y los ciclistas se sentirán más seguros".

Ha añadido que "la solución pasa también por llevar el carril bici segregado por la vía soterrada que pasa junto a la Comisaría de Policía", que arranca metros antes de la rotonda de Manuel Azaña.

"Con nuestro planteamiento, consensuado con el colectivo ciclista Ruedas Redondas, un trabajador del Hospital Regional que quiera llegar en bicicleta a su casa en Huelin lo podría hacer con total seguridad y sin generar los embotellamientos que estamos viendo estos días por la planificación desastrosa del equipo de gobierno".

"Estos atascos traen consigo además un conflicto para los vehículos en situación de emergencia. ¿Cómo reducen a un carril la salida hacia la autovía y la conexión oeste-este de la ciudad en las inmediaciones de un hospital y de una comisaría de policía? ¿Acaso esto no lo ha pensado nadie?", ha concluido.