El antiguo cementerio de San Rafael de Málaga acogió este pasado lunes un acto convocado por la Asociación contra el silencio y el olvido por la recuperación de la Memoria Histórica en la capital, donde representantes de Podemos acompañaron a los familiares de las víctimas del franquismo que estuvieron presentes para rendir homenaje a sus difuntos.

Durante el evento, el concejal de Unidas Podemos y portavoz de Podemos Málaga, Nico Sguiglia, aprovechó para poner de manifiesto la importancia "de conservar y dar a conocer la historia, no como un capricho nostálgico sino como una necesidad presente que impida la amenaza de la ultraderecha al avance en derechos y libertades, y permita un futuro de mejora en la vida de todas las personas".

El equipo en el ayuntamiento pudo conversar con familiares y representantes de la Asociación y conocer en qué punto se encuentran las obras del Centro de Interpretación de la Memoria Histórica "nos preocupa que no se están dando los avances, ni los pasos necesarios para un proyecto cuya adjudicación está actualmente paralizada", ha expuesto Sguiglia.

Por ello, ha considerado "urgente la puesta en marcha de este espacio, no solo para restituir la memoria de las víctimas, es necesario para hacer pedagogía a las generaciones más jóvenes sobre el horror que la guerra y las dictaduras representan", ha añadido.

El panteón en homenaje a los fusilados y represaliados por el franquismo del antiguo cementerio de San Rafael fue inaugurado en 2014 acogiendo los restos de más 2.200 represaliados tras la toma de la ciudad en 1937 de un número total de enterrados en fosas comunes que se calcula en torno a los 5.000. La edificación del mausoleo coincidió con la primera fase de la obra, pero las asociaciones advierten de que los trabajos desde entonces se han ido ralentizando, cuando no parando.

Unidas Podemos ha manifestado "todo su apoyo y esfuerzo para que el Centro de Interpretación de la Memoria Histórica sean una realidad en el plazo más breve y no otro proyecto más en el cajón del equipo de gobierno".