La Policía Local de Málaga ha tramitado un total de 97 denuncias, tanto a establecimientos (41) como a personas (56) por incumplimientos relativos a la ordenanza de prevención y control de ruidos, así como los relacionados con las medidas municipales que garantizan la convivencia ciudadana y la protección de espacio público. Las actuaciones, un total de 329, se han realizado a lo largo de la semana del lunes 21 de noviembre, desde 07.00 horas, hasta las 07.00 horas de este lunes 28 de noviembre en las zonas del Centro Histórico, Teatinos y Huelin.

Respecto al dispositivo policial extraordinario de vigilancia contra el intrusismo en el servicio de transporte público, de control de VTC y de taxis, se han realizado un total de 31 intervenciones cuyo resultado han sido tres denuncias por incumplimientos varios: un taxis-pirata, por no tener autorización para el servicio y dos VTC por circular para buscar y captar clientes.

En lo referente al control del cumplimiento de lo establecido en la Ordenanza frente a la Contaminación por Ruidos, Vibraciones y otras formas de Energía se ha denunciado a un total de 20 personas: diez personas por cantar o proferir gritos en la vía pública y en zonas de concurrencia pública, y el resto por incumplimientos relacionados con la realización de actividades que impiden el descanso ajeno.

Respecto a las diez de denuncias por cantar, proferir gritos, en la vía pública y otras zonas de concurrencia pública, se han producido en las calles: Francisco Barbín (1); Granada (2); Granados (2); Louis Pasteur (1); Orson Welles (1); y en la Plaza de la Constitución (3).

En lo referente al control del cumplimiento de lo establecido en la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y la Protección del Espacio Urbano en la Ciudad de Málaga, se han efectuado un total de 36 denuncias, 29 de ellas por hacer las necesidades fisiológicas en la vía pública o espacios frecuentados por menores o concurrencia pública; y siete por ofrecer la compra y/o venta de bienes y servicios de maneras insistente e intimidatoria.

Las 29 denuncias por hacer las necesidades fisiológicas en la vía pública se han producido en las calles: Aventurero (12); Canasteros (4); Hernán Ruiz (2); Marín García (2); Marqués de Larios (2); Pito (3) y San Telmo (4).

Respecto a las actuaciones sobre los establecimientos públicos, se han sancionado a 41 por diferentes motivos relativos a ambas ordenanzas. De las denuncias interpuestas: 17 por no respetar el horario de apertura/cierre del establecimiento; tres por incumplimiento del horario de retirada de terrazas en zona ZAS; siete por carecer de permiso de música y dos por realizar una actividad no ajustada a la licencia de apertura, entre otras causas.

Por otro lado, se han realizado 24 seguimientos de decretos; dos notificaciones de decreto de cierre, así como cuatro notificaciones para el cumplimiento de otros decretos.

Las denuncias relacionadas con la contaminación acústica pueden suponer una sanción administrativa cuyo importe oscila entre los 600 euros, las catalogadas cómo leves y los 300.000 euros, las consideradas cómo muy graves; respecto las relacionadas con la ordenanza de Convivencia Ciudadana a partir de los 300 euros.