El Gobierno considera que ha cumplido ya casi el 67% de los compromisos que ha ido contrayendo desde el inicio de la legislatura y a un año del final del actual mandato del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Así se recoge en el informe de rendición de cuentas del Gobierno correspondiente al segundo semestre de 2022 y que será presentado por Sánchez en el balance de fin de año que realizará el próximo martes tras la última reunión del año del Consejo de Ministros.

De forma previa a esa presentación, el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Francisco Martín, ha avanzado los resultados provisionales de ese informe que el Ejecutivo viene presentando semestralmente.

Según esos datos, a fecha de 22 de diciembre, se ha cumplido el 66,7 por ciento de los 1.513 compromisos acumulados, mientras que el 31,2% se encuentran en proceso.

En ese cumplimiento no se incluyen iniciativas que aún están en tramitación parlamentaria como la eliminación de la sedición y que se incorporarán una vez que se haya aprobado definitivamente.

Martín ha explicado que lo que no figurará como compromiso cumplido será la reforma de la malversación una vez que supere la fase del Parlamento porque no es fruto de una promesa del Gobierno, sino que es consecuencia de una propuesta sobrevenida a lo largo de la tramitación en las Cortes de la reforma del Código Penal.

El informe detalla los cumplimientos en función del momento en que se han ido anunciando las medidas.

Figura que el 72,8% de las 239 cuestiones prometidas por Sánchez en su investidura ya son realidad, y también el 68,7% de las 428 derivadas del acuerdo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

Por temas, el mayor porcentaje de cumplimiento corresponde al capítulo relativo a la modernización de la defensa y el apoyo militar (el 84%), seguido de las medidas contra la violencia de género y las relativas al apoyo a la juventud (un 82%) y la formación profesional y el empleo (79%).

El secretario general de la Presidencia del Gobierno ha avanzado que en la presentación que hará Sánchez el próximo martes de este informe hará algún anuncio para consolidar que todos los gobiernos tengan que ir rindiendo cuentas de forma periódica del cumplimiento de sus compromisos. EFE