El Consell de la República, la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural han acordado promover una movilización unitaria el 19 de enero en Barcelona, con motivo de la cumbre hispano-francesa, según informa este domingo el Consell, ente creado para avanzar en la creación de una república catalana.

Aseguran los promotores de esta movilización que entidades como la AMI (Asociación de municipios por la independencia), el Ciemen (Centro internacional Escarré por las minorías étnicas y nacionales) la Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya han confirmado su adhesión a la protesta.

La decisión de movilizarse durante la cumbre hispano-francesa se adoptó este sábado y quieren hacer extensiva su convocatoria "a la movilización de todo el tejido social, civil y popular" de Cataluña.

La protesta, han asegurado, tendrá lugar "ante el lugar definitivo donde tenga lugar en cónclave" y han subrayado que "el Gobierno español ha referido diversas veces que viene a Barcelona, también a certificar el fin del procés".

Algo que consideran "una provocación, una fantasía y una falsedad, teniendo en cuenta que no se ha dado ninguna solución política al conflicto, que aún hay representantes del movimiento en el exilio y que hay 500 personas pendientes de juicio por causas relacionadas con el referéndum del 1 de octubre".

Los promotores de esta protesta han resaltado que "la voluntad de independencia está más viva que nunca, que no son los gobiernos de España y Francia los que representan, sino los que reprimen a la nación catalana y a sus gentes y a su lengua y cultura".

También han destacado que la movilización del día 19 quiere ser "un clamor por la defensa del catalán y de la inmersión lingüística educativa desde la calle e incorporará las demandas de la Catalunya Nord (áreas del sur de Francia donde se habla catalán), donde el catalán es perseguido por su uso en los plenos municipales".