Son muchas las parejas que han visto truncados sus planes de boda por el estado de alarma que se decretó por la pandemia de coronavirus. Una vez que España alcance la llamada "nueva normalidad" a partir del 21 de junio, este tipo de celebraciones seguirán marcadas por determinadas restricciones.

Por ejemplo, en Galicia, la primera comunidad autónoma en alcanzar la 'nueva normalidad', se establece un máximo de 250 personas en celebraciones de bodas al aire libre y de 150 en interiores, siempre sin superar el 75% del aforo.

El real decreto que regula la 'nueva normalidad' -el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria- no precisa cómo pueden ser los enlaces matrimoniales, pero señala algunos criterios de seguridad sanitaria para evitar contagios:

- Los aforos podrían seguir limitados en las bodas celebradas en espacios cerrados.

- Las ceremonias, tanto religiosas como civiles, serán más breves.

- Se deberá guardar la distancia de seguridad entre los invitados.

- Es aconsejable el uso de geles hidroalcohólicos y mascarillas.

El sector de las bodas prevé unas pérdidas de 3.500 millones de euros a consecuencia del confinamiento por la pandemia del coronavirus.

En España se celebran al año 170.000 bodas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). La mayoría de ella se concentran entre abril y octubre y el presupuesto medio ronda los 20.500 euros, según datos de un estudio elaborado por el portal Bodas.net en colaboración con ESADE y Google.

El sector, que genera unos 350.000 empleos directos y factura alrededor de 6.000 millones de euros anuales, según el citado portal.