En el último fin de semana de septiembre se celebra el Día Internacional de las personas sordas y, como un gesto de inclusión, el Telediario de TVE decidió informar en lengua de signos.

El presentador Oriol Nolis fue el primero en hacerlo al introducir una noticia gesticulando cada palabra. Solo el roce que el movimiento de sus brazos hacía sobre el micrófono rompió el silencio. Seguidamente, Nolis introdujo la misma información, pero esta vez vocalizando cada palabra.

Este bonito detalle se volvió a repetir instantes después, cuando la reportera Clara Hostalet contó a su lado con una intérprete que fue traduciendo en lengua de signos lo que ella iba diciendo.

La presencia de intérpretes es habitual en algunas retransmisiones de RTVE, concretamente en el Canal 24 horas y en el programa ´En lengua de signos´ de La 2, pero no lo es en la primera cadena pública. De ahí que el gesto que tuvo el Telediario de La 1 llamase positivamente la atención.

Actualmente, se puede ver en lengua de signos tanto el informativo matinal como el Telediario 1 diario del Canal 24 horas, y próximamente se ampliará la presencia de intérpretes al Telediario 2 y al Telediario Fin de semana. Además, se aumentará el tamaño de la ventana donde aparece el intérprete tras la petición que un televidente trasladó a Ángel Nodal, Defensor del Espectador de TVE.