Cada nueva temporada Jon Plazaola se plantea un nuevo reto para ahondar más su personaje de 'Allí Abajo'. Esta quinta entrega, que Antena 3 estrena este martes 19 de marzo, el público encontrará a un Iñaki "reforzado", de nuevo en Sevilla, lidiando "con los problemas de siempre" pero ahora con un hijo de más.

"Este año estoy de padre total", dice Plazaola en una entrevista concedida a Europa Press. Tras retomar su relación con Carmen, interpretada por María León, Iñaki regresa al sur, donde va a ejercer la paternidad a tiempo completo mientras valora dar un giro a su vida laboral. "Empieza a probar cosas nuevas como vídeo-blogs", adelanta el actor que señala que su personaje se lanza a esta aventura "con un niño en una mano y la niña, en la otra". "Va a ser bastante difícil conciliar las dos cosas", asegura.

La quinta entrega de 'Allí Abajo' cuenta con un nuevo fichaje estrella que, según Plazaola, "va a dar mucho que hablar". Se trata de Paco Tous, quien dará vida al alcalde del pueblo ficticio de Castrofidel. "Con el nombre lo estamos contando todo ya", bromea Plazaola, quien describe el nuevo enclave como una suerte de Marinaleda, el municipio comunista de la provincia de Sevilla. "Va a tener mucha presencia durante toda la temporada", dice.

Aunque los dos protagonistas se encuentran en Sevilla, "Donosti sigue teniendo presencia". "En el norte tienen el problema de la gentrificación". Precisamente se verán envueltos en este conflicto la cuadrilla, con personajes nuevos como los de Ramón Merlo y Javier Antón. "Habrá una guerra entre los que están a favor y los que están en contra de la gentrificación ", adelanta Plazaola.

Plazaola celebra que el guion de la nueva tanda de capítulos logra "ir al grano" y que "los conflictos estén presentes en todo momento". La ficción, en consonancia con la nueva línea de las series producidas por Atresmedia, ha reducido su duración a los 50 minutos y para el actor, la decisión es todo un acierto: "Con veinte minutos menos quitamos un poco de paja". A pesar del recorte, las tramas están "bastante equilibradas", lo que le da "mucho dinamismo a la serie".

"Volvemos a sacar todo a la calle. Hay muchos exteriores", continúa el intérprete, "respira mucho la serie". "Ese color, esa luz, ese sol nos van a dar también mucho juego", añade Plazaola, que suma 59 episodios de 'Allí Abajo' a sus espaldas. Aunque su ilusión por encarnar a Iñaki sigue intacta.

"Me gusta pensar siempre que cada temporada, cada secuencia, cada escena y cada capítulo es diferente del anterior", explica. Apunta que siempre "se puede ahondar" y "enseñar más" de un personaje porque las personas "no se conocen en una temporada". "Todos tenemos una vida interior y cuando ahondas un poco siempre encuentras cosas nuevas", apunta.

Preguntado sobre si habrá una sexta entrega, el guipuzcoano responde que "todavía hay que esperar la reacción del público" a la próxima tanda. "Vamos a ver cómo funciona y cómo respira todo antes de decidir si podemos hacer una sexta [entrega] o no. Ojalá que sí", concluye.