De forma periódica aparecen en publicaciones e Internet listas en las que figuran los mejores museos del mundo. El Louvre, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Prado o el British Museum son recurrentes en estos listados. No obstante, más allá de los tesoros artísticos, culturales e históricos de incalculable valor que albergan estos espacios, existen también museos que merece la pena visitar aunque sea solo para disfrutar de los edificios que los albergan.

Por su belleza, singularidad o pasado histórico, merece la pena descubrir los edificios que albergan estos prestigiosos centros artísticos:

Museo Oscar Niemeyer (Curtiba, Brasil)

El arquitecto que le da nombre es el autor de este espectacular edificio, conocido popularmente como 'El Ojo' debido a su semejanza con un ojo humano gigante. Diseñado en 1967, el museo se centra en las artes visuales, la arquitectura y el diseño, siendo un gran referente cultural a nivel nacional e internacional. Llama la atención por sus formas geométricas prominentes y por sus zonas con vivos murales y pinturas.

Salvador Dalí Museum (Florida, EEUU)

Ubicado en la ciudad de San Petersburgo, en Florida, este espacio alberga la colección más grande de pinturas del genio español fuera del continente europeo. Más allá de sus valores artísticos, también destaca el edificio que lo alberga. Obra del arquitecto Yann Weymouth, se ubica frente al mar, junto al Mahaffey Theater, y destaca por su espectacular claraboya, desde la que se accede al museo.

Museo Soumaya (Ciudad de México, México)

Inaugurado en 2011 por el entonces presidente mexicano Felipe Calderón, el museo Soumaya presenta un diseño asimétrico y relucientemente plateado (está recubierto por más de 16.000 placas de aluminio) que alberga obras de conocidos artistas europeos como Salvador Dalí o Sandro Boticelli, además de una colección de esculturas de la época prehispánica de Mesoamérica. Con 46 metros de altura, el interior del museo está conectado entre sí por ascensores y por una rampa exterior en espiral a través de la cual los visitantes pueden acceder a cada una de las seis plantas del edificio.

Museo Real de Ontario (Toronto, Canadá)

El Museo Real de Ontario es el mayor museo de historia natural y cultural de Canadá y el quinto museo más grande de América del Norte. Fundado en 1912, cuenta con un total de cuarenta galerías que contienen más de seis millones de piezas históricas. En su interior alberga momias egipcias, mamíferos de época glacial y el esqueleto de dinosaurio más grande del país, siendo ésta una de las principales atracciones del centro.

Museo del Hermitage (San Petesburgo, Rusia)

El Hermitage, situado a orillas del río Neva en la ciudad rusa de San Petersburgo, es el segundo museo más grande del mundo. Seis edificios a la orilla del río Neva entre los que se encuentra el Palacio de Invierno, lo que fuera residencia de los Zares, conforman uno de los museos de antigüedades más destacados a nivel mundial, en un complejo arquitectónico que ya es una maravilla en sí mismo. Este conjunto palaciego, inaugurado en 1764 por la emperatriz Catalina La Grande, es famoso por haber sido la residencia oficial de los zares rusos hasta comienzos del siglo XX.

Museo del Louvre (París, Francia)

El museo parisino, el más visitado del mundo, se ubica en la antigua residencia de la familia real y cuenta con más de 35.000 obras entre las que destacan la archiconocida Mona Lisa, La Venus de Milo y una extensa colección de obras procedentes del antiguo Egipto. El espectacular edificio que acoge estos tesoros se remonta al siglo XII y a través de sus salas y pasillos se puede hacer un recorrido de varios kilómetros. En la década de los 80 se sometió a una profunda modernización que incluyó la famosa pirámide de cristal, diseñada por el arquitecto Ieoh Ming Pei para centralizar el acceso de los visitantes.

Museo de la Biodiversidad (Panamá)

Ubicado en el canal de Panamá, este museo diseñado por el arquitecto canadiense Frank Gerhy fue abierto al público en 2014 con el objetivo de contar la historia de la biodiversidad del planeta. Cuenta con un total de 8 galerías de exhibición que narran, paso a paso, la historia del nacimiento de Panamá y de cómo se produjo la creación de los océanos Pacífico y Atlántico. El edificio destaca por su espectacular fachada de paneles de aluminio.

Museo Guggenheim (Bilbao, España)

El edificio diseñado por el arquitecto canadiense Frank Gehry es uno de los símbolos más reconocibles de la capital vizcaína. Inaugurado en 1997 por el rey Juan Carlos, este impresionante edificio de 24.000 metros cuadrados se erige sobre el borde del río Nervión, en pleno corazón industrial de Bilbao, y forma parte de la Fundación norteamericana 'Solomon R. Guggenheim Foundation', que tiene otros seis museos Guggenheim en lugares como Venecia o Nueva York.

Experience Music Project (Seattle, Estados Unidos)

Los amantes del rock podrán disfrutar de la impresionante construcción con la que, de nuevo Frank Gerhy, quiso rendir tributo a la historia de este género musical. El conocido como EMP pone el foco en la vida de artistas nacidos en Seattle como Kurt Cobain o Jimi Hendrix o en grupos como Nirvana. Además, podrás tocar instrumentos de rock and roll y grabar canciones en una de sus múltiples salas. Precisamente, una de las más conocidas es la 'Sky Church', que sirve como escenario para conciertos de rock.

Museo de Arte Islámico (Doha, Catar)

Esta imponente construcción de piedra caliza situada en una isla artificial de la Bahía de Doha alberga la mayor colección del mundo de arte islámico. Un sinfín de joyas, cerámicas, esculturas y manuscritos abarrotan las cinco plantas del edificio principal y sus 35.535 metros cuadrados de superficie. El museo fue diseñado por el arquitecto estadounidense de origen chino Ming Pei en 2008, quién se embarcó en un viaje por diferentes lugares del mundo para visitar las arquitecturas islámicas más importantes, como la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba o la Mezquita de Ibn Tulun en El Cairo.