El cineasta Pedro Almodóvar ha manifestado que es un "honor" representar a la industria española, después de que la Academia de Cine haya desvelado la elección de su película 'Dolor y gloria' por parte de los académicos para representar a España en los Oscar y optar a la candidatura a la Mejor película extranjera.

"Es todo un honor representar a nuestra industria", ha indicado en un comunicado el director, quien en estos momentos se encuentra de viaje al Festival de Toronto (Canadá), donde empezará la campaña de promoción de 'Dolor y gloria', que tiene previsto su estreno en Estados Unidos y Canadá el próximo 4 de octubre. "No será fácil estar entre las cinco nominadas porque hay mucha competencia, cada año más, pero haré, junto a El Deseo y Sony Pictures Classics, todo lo posible para que así sea", ha señalado el cineasta manchego.

La productora de la película, Esther García, ha manifestado en la sede de la Academia de Cine, tras conocerse la noticia, que además de optar a la estatuilla a la mejor cinta extranjera, el objetivo es que el equipo de la película pueda competir en el resto de categorías. En este sentido, García ha señalado que Sony Classics tomará "decisiones más determinantes" en los próximos días para que tanto Pedro Almodóvar como los actores Antonio Banderas y Penélope Cruz, o los responsables del montaje y la fotografía, Teresa Font o José Luis Alcaine, respectivamente, sean tenidos en cuenta en las votaciones.