World Travel Market

La Costa del Sol idea la 'suntalgia' para reconquistar al turismo británico

La Costa del Sol lanza el primer spot de su historia grabado en el Reino Unido y con actores ingleses para recuperar el mercado británico en su desembarco a la WTM de Londres

Suntalgia, el spot con el que la Costa del Sol se promociona en el Reino Unido

EFE

El turismo británico es el principal mercado extranjero para la Costa del Sol pero sus datos han sido "un desastre" durante la pandemia, por lo que es "vital recuperarlo cuanto antes" y para ello el destino va a desplegar en Londres una fuerte ofensiva promocional marcada por el concepto de "suntalgia".

"Ante situaciones extraordinarias hay que tomar medidas extraordinarias", ha manifestado este jueves el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, durante la presentación de las acciones que llevará a cabo la entidad en la feria World Travel Market (WTM), que se celebra la próxima semana en la capital británica.

Con una inversión sin precedentes, que superará los 600.000 euros, la Costa del Sol acude este año a esta importante cita turística con el objetivo de mostrar que es un destino "seguro, de calidad, renovado" y que espera al turista británico con "los brazos abiertos".

La presencia no se limita a la feria, sino que el destino estará presente en las calles de la Londres con una campaña en más de quinientas pantallas que aspira a llegar a más de 50 millones de impactos, de los que dos millones serán personas alcanzadas en las calles.

El actor Hunter Tremayne, protagonista de este vídeo durante la presentación de la campaña

El actor Hunter Tremayne, protagonista de este vídeo durante la presentación de la campaña / El actor Hunter Tremayne, protagonista de este vídeo durante la presentación de la campaña

Luz para llegar al corazón

El clima siempre ha sido el reclamo más importante en este mercado, y de la mano de la productora malagueña Teatro Soho Televisión, se ha ideado un vídeo con el concepto de "suntalgia", concebido con la suma de sol (en inglés, sun) y nostalgia.

El vídeo, protagonizado por el actor, guionista y músico británico Hunter Tremayne, hace hincapié con humor en cómo afecta la carencia de luz al estado de ánimo para animar a visitar la Costa del Sol, y es el primero de producción propia que realiza Turismo Costa del Sol en el Reino Unido, en inglés y con actores de ese país.

Tremayne, que se ha mostrado convencido del éxito del anuncio, ha bromeado diciendo que un "motivo decisivo" para venir a Málaga era que no figuraba en su colección de imanes de la nevera, y otro "aliciente" que podía conocer a Antonio Banderas -impulsor de Teatro Soho Televisión-, que asegura que le "contagió su entusiasmo".

La directora audiovisual de la productora, María Casado, ha explicado que el reto era "enamorar a los británicos" y para ello idearon el concepto de "suntalgia" para el vídeo, que se ha rodado en Bristol y la provincia de Málaga.

Presentación de la campaña de promoción.

Presentación de la campaña de promoción.

Esperanza tras la debacle

En 2020 apenas medio millón de pasajeros llegaron al aeropuerto de Málaga procedentes del Reino Unido, lo que supuso un descenso del 81 por ciento respeto a 2019, cuando llegaron casi 3 millones: "perdimos cinco de cada seis", destaca Salado.

La bajada también se observó en los viajeros británicos alojados en hoteles y apartamentos: 224.000 en 2020, que generaron un millón de pernoctaciones, que distan de los 1,3 millones de viajeros y 6,9 millones de noches de 2019 y significaron caídas del 83 y 84 por ciento, respectivamente.

Los datos del acumulado de enero-septiembre de este año son "incluso peores", en parte porque la llegada de británicos está condicionada por la política de su Gobierno y "la incertidumbre no es buena consejera" para el turismo, ha afirmado, como refleja la cifra de 108.700 viajeros alojados en hoteles y apartamentos y 489.001 pernoctaciones, que suponen caídas de más del 40 por ciento.

Tras un octubre que "ha ido bien", Salado espera que en noviembre y diciembre se recupere este mercado y 2022 sea "el año de la consolidación".

La Costa del Sol idea la "suntalgia" para reconquistar al turismo británico

La Costa del Sol idea la "suntalgia" para reconquistar al turismo británico

Expositor propio

La Costa del Sol acude a la WTM, continuando la "doble apuesta" iniciada en 2018, de manera que estará presente tanto en el expositor de Turismo Andaluz como con un estand propio de 195 metros cuadrados que contará con una zona de trabajo con unas 25 mesas.

La entidad acude junto a unos cuarenta empresarios del sector turístico, con una agenda de veinte citas profesionales y doscientos contactos.

Además de emplear herramientas tecnológicas para saber las compras reales que realizan los clientes a los que llega la campaña en la calle o a través de sus móviles, Turismo Costa del Sol lanzará el vídeo en la plataforma Twitch.