Amniótica relata los últimos 60 minutos de vida del astronauta Tom Major, tras producirse un fallo irreparable en la nave. Estos minutos los pasa en conversación con Ana Clark, la astrofísica que desde la base central intenta ayudarle y acompañarle en sus últimos momentos. Ninguno de los dos tiene la certeza de ser escuchado por el otro, en una comunicación que, debido a problemas técnicos, se ve interrumpida constantemente. En esos 60 minutos, ambos rememoran sus vidas, llenas de ilusiones e insatisfacciones, y tratan temas como el sentido último de la existencia, las seducciones del poder, las ambiciones humanas y, cómo no, la muerte. A lo largo de este diálogo, que es en realidad un monólogo de Tom Major, una conversación sin eco con una mujer sin rostro, asistimos al desenvolvimiento de una historia de amor inevitable e intensa, una conexión a través del sentimiento entre dos personas que se encuentran a millones de kilómetros de distancia.

"El espacio escénico se transforma en una nave espacial suspendida a mucha distancia de esa Tierra castigada y doliente en la que nos encontramos. Es el paisaje excepcional para la tragedia y el milagro, y a eso nos aboca esta obra: a asistir al momento exacto en el que se funden el dolor y el gozo." María Ángeles Robles (Periodista)

"Danza y pregunta, requisitoria y luces, y música con alas, eso es Amniótica, la obra teatral de José Mateos". Pedro Sevilla (escritor).