“Se me pedían ocho poemas para una música que aún no existía y me resultaba imposible saber de entre mis poemarios qué resultaría mejor para musicar; eso solamente lo podría decir Silvia Olivero, la compositora. El desafío, no obstante, es indiscutiblemente para ella. Opté por revisitar mi plaquette Apuntes de ciudades, Plaza de la Marina, 1990; los rehíce para esta ocasión. Al estar los poemas relacionados entre sí, el concierto resultará menos desconcertante. También había que elegir un poema ajeno. Inmediatamente pensé en mi admiradísima María Victoria Atencia pero me encontré en la misma disyuntiva; preferí enviar a Silvia Olivero una breve selección para que al menos en esto tuviera más de libertad. Ella eligió Sazón. Me satisfizo porque está en sintonía con mis ciudades y es perfecto para cerrar.

Agradezco infinitamente esta experiencia que me ha hecho aguardar el 9 de diciembre con tanta ilusión. No he seguido el proceso de Silvia por lo que la música será como un regalo que, público y yo, vamos a desenvolver juntos. Disfrutemos de la emoción de descubrir.” Ana Rossetti

El ciclo Metalírica explora una de las más antiguas y fecundas colaboraciones entre manifestaciones artísticas: poesía y música. Dos formas de expresión destinadas a entenderse desde sus orígenes y cuyos caminos continúan en nuestros días tan íntimamente entrelazados como lo estaban en la antigua Grecia, cuando los aedos recitaban sus versos con el acompañamiento de la lira. Tres poetas y tres compositores serán los protagonistas de unas jornadas en las que palabra recitada, la voz del rapsoda, y cantada cohabitarán en un diálogo que esperamos revelador.

Un ambicioso proyecto que aúna talento joven y artistas de reconocido prestigio, en el que los versos de los poetas desplegarán nuevas alas en composiciones creadas exprofeso, en una decidida apuesta por la creación musical contemporánea. La interpretación correrá a cargo de un selecto grupo instrumental de cámara y de voces emergentes del panorama lírico malagueño, reafirmando así el compromiso del Teatro Cervantes con los nuevos valores de la lírica local.