Este curso consiste en aprender los conceptos básicos para diseñar el arte de personajes y entornos tanto 2D como 3D de videojuegos.

El objetivo es aprender las bases para poco a poco alcanzar un nivel que permitirá hacer realidad cualquier idea que deseemos desarrollar. Comenzaremos por comprender y aprender los fundamentos básicos del dibujo, donde practicaremos con tabletas digitales en ordenadores. Una vez afianzados los conceptos del diseño en 2D, comenzaremos a aprender el nuevo arte de esculpido digital para crear personajes y entornos 3D en Blender. Finalmente, aprenderemos a optimizar nuestros modelos 3D para videojuegos y los integraremos en el motor líder de desarrollo de juegos, Unity. Además, añadiremos animaciones para cobrar de vida a nuestros personajes.

Estos talleres se realizan todos los viernes de 17:00 a 19:00 horas.

Día Nº 1: Introducción en el uso del programa 3D: Blender.

Vistazo general de la interfaz y las distintas funciones que nos facilita.

Atajos de teclado principales para mejorar nuestra eficacia manejando el programa.

Breve iniciación al modelado. Actividad libre para que los alumnos comiencen a probar herramientas.

Día Nº 2: Modo de Escultura (Sculpt Mode):

Presentación profunda de dicho modo. Mostrar pinceles y parámetros que nos serán muy útiles en la elaboración de un modelo.

Comenzar desde una malla sencilla e ir añadiendo subdivisiones en medida de los detalles que queramos aportar.

Día Nº 3: Elaboración de un modelo humanoide:

Explicación paso a paso de cómo crear una malla básica para un personaje.

Cómo añadir más detalles al modelo sin aumentar mucho el número de polígonos y quede optimizado a la hora de añadirlo en un videojuego.

Día Nº 4: Refinado del modelo:

Acabaremos el modelo del día anterior al nivel de detalle que prefiera cada alumno.

Cómo esculpir el pelo de nuestro personaje.

Día Nº 5: Texturizado:

Realizar los UV Maps de nuestro modelo y aprender a organizarlos de forma correcta para obtener una mayor optimización y calidad en el texturizado.

Aprender a pintar las texturas en Blender.

Mostraremos páginas donde podremos descargar texturas gratuitamente para nuestro uso propio.

A partir de aquí nos dedicaremos a realizar un pequeño escenario, donde los alumnos irán esculpiendo tanto el terreno como distintos props, siguiendo una temática. Posteriormente los iremos colocando hasta tener un escenario completo y propio. A la vez que vamos haciendo esto, iremos enseñando a los alumnos cómo hacer elementos orgánicos tales como árboles o rocas.

Cuando el escenario esté montado, procederemos a texturizarlo de forma que quede todo bien integrado y siga un mismo estilo. Añadiremos luces para facilitarnos esta labor de integración y para dar más ambientación. Finalmente, elaboraremos un render.

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