Todos los viernes.

De 10 a 17 años

Este curso consiste en aprender los conceptos básicos para diseñar el arte de personajes y entornos tanto 2D como 3D de videojuegos.

El objetivo es aprender las bases para poco a poco alcanzar un nivel que permitirá hacer realidad cualquier idea que deseemos desarrollar. Comenzaremos por comprender y aprender los fundamentos básicos del dibujo, donde practicaremos con tabletas digitales en ordenadores. Una vez afianzados los conceptos del diseño en 2D, comenzaremos a aprender el nuevo arte de esculpido digital para crear personajes y entornos 3D en Blender. Finalmente, aprenderemos a optimizar nuestros modelos 3D para videojuegos y los integraremos en el motor líder de desarrollo de juegos, Unity. Además, añadiremos animaciones para cobrar de vida a nuestros personajes.

Día 1: Introducción en el uso del programa 3D: Blender.

Vistazo general de la interfaz y las distintas funciones que nos facilita.

Atajos de teclado principales para mejorar nuestra eficacia manejando el programa.

Breve iniciación al modelado. Actividad libre para que los alumnos comiencen a probar herramientas.

Día 2: Modo de Escultura (Sculpt Mode):

Presentación profunda de dicho modo. Mostrar pinceles y parámetros que nos serán muy útiles en la elaboración de un modelo.

Comenzar desde una malla sencilla e ir añadiendo subdivisiones en medida de los detalles que queramos aportar.

Día 3: Elaboración de un modelo humanoide:

Explicación paso a paso de cómo crear una malla básica para un personaje.

Cómo añadir más detalles al modelo sin aumentar mucho el número de polígonos y quede optimizado a la hora de añadirlo en un videojuego.

Día n4: Refinado del modelo:

Acabaremos el modelo del día anterior al nivel de detalle que prefiera cada alumno.

Cómo esculpir el pelo de nuestro personaje.

Día 5: Texturizado:

Realizar los UV Maps de nuestro modelo y aprender a organizarlos de forma correcta para obtener una mayor optimización y calidad en el texturizado.

Aprender a pintar las texturas en Blender.

Mostraremos páginas donde podremos descargar texturas gratuitamente para nuestro uso propio.

A partir de aquí nos dedicaremos a realizar un pequeño escenario, donde los alumnos irán esculpiendo tanto el terreno como distintos props, siguiendo una temática. Posteriormente los iremos colocando hasta tener un escenario completo y propio. A la vez que vamos haciendo esto, iremos enseñando a los alumnos cómo hacer elementos orgánicos tales como árboles o rocas.

Cuando el escenario esté montado, procederemos a texturizarlo de forma que quede todo bien integrado y siga un mismo estilo. Añadiremos luces para facilitarnos esta labor de integración y para dar más ambientación. Finalmente, elaboraremos un render.

Día 6: Elaboración ESCENARIO: BOSQUE EN LA MONTAÑA

Moodboard con referencias.

Esculpido del terreno.

Día 7: Realización de props:

Esculpido de distintos elementos decorativos para nuestro escenario

(Ej: árboles, rocas, camping, casita de montaña…)

El nivel de detalle y estilo serán elegidos por el alumno.

Día 8: Texturizado ESCENARIO:

Realizar mapa de UVs de los distintos props y texturizado de estos.

Día 9: Pequeña introducción a la animación de partículas:

Dentro del escenario se incluirá algunas partículas (Ej: fuego de una hoguera)

Animación sencilla de agua.

Día 10: Animar en Blender:

Usaremos el sistema de animación del programa para dar movimiento a algún elemento decorativo que hayamos colocado en nuestro escenario. (Ej: tambaleo leve de un árbol)

Día 11: Colocación de luces:

Funciones y parámetros esenciales a la hora de ambientar nuestros escenarios con luces.

Uso de estas herramientas en nuestro modelo propio.

Día 12: Renderizado:

Como dar el acabado final a nuestro diseño 3D mediante el motor de renderizado del programa: Eevee.

En caso de que algún alumno vaya algo más atrasado con algún punto puede aprovechar este día para terminarlo, o bien, para refinar.

En caso de que algún alumno vaya algo más atrasado con algún punto puede aprovechar este día para terminarlo, o bien, para refinar.