Todos los viernes.
De 10 a 17 años
Este curso consiste en aprender los conceptos básicos para diseñar el arte de personajes y entornos tanto 2D como 3D de videojuegos.
El objetivo es aprender las bases para poco a poco alcanzar un nivel que permitirá hacer realidad cualquier idea que deseemos desarrollar. Comenzaremos por comprender y aprender los fundamentos básicos del dibujo, donde practicaremos con tabletas digitales en ordenadores. Una vez afianzados los conceptos del diseño en 2D, comenzaremos a aprender el nuevo arte de esculpido digital para crear personajes y entornos 3D en Blender. Finalmente, aprenderemos a optimizar nuestros modelos 3D para videojuegos y los integraremos en el motor líder de desarrollo de juegos, Unity. Además, añadiremos animaciones para cobrar de vida a nuestros personajes.
Día 1: Introducción en el uso del programa 3D: Blender.
Vistazo general de la interfaz y las distintas funciones que nos facilita.
Atajos de teclado principales para mejorar nuestra eficacia manejando el programa.
Breve iniciación al modelado. Actividad libre para que los alumnos comiencen a probar herramientas.
Día 2: Modo de Escultura (Sculpt Mode):
Presentación profunda de dicho modo. Mostrar pinceles y parámetros que nos serán muy útiles en la elaboración de un modelo.
Comenzar desde una malla sencilla e ir añadiendo subdivisiones en medida de los detalles que queramos aportar.
Día 3: Elaboración de un modelo humanoide:
Explicación paso a paso de cómo crear una malla básica para un personaje.
Cómo añadir más detalles al modelo sin aumentar mucho el número de polígonos y quede optimizado a la hora de añadirlo en un videojuego.
Día n4: Refinado del modelo:
Acabaremos el modelo del día anterior al nivel de detalle que prefiera cada alumno.
Cómo esculpir el pelo de nuestro personaje.
Día 5: Texturizado:
Realizar los UV Maps de nuestro modelo y aprender a organizarlos de forma correcta para obtener una mayor optimización y calidad en el texturizado.
Aprender a pintar las texturas en Blender.
Mostraremos páginas donde podremos descargar texturas gratuitamente para nuestro uso propio.
A partir de aquí nos dedicaremos a realizar un pequeño escenario, donde los alumnos irán esculpiendo tanto el terreno como distintos props, siguiendo una temática. Posteriormente los iremos colocando hasta tener un escenario completo y propio. A la vez que vamos haciendo esto, iremos enseñando a los alumnos cómo hacer elementos orgánicos tales como árboles o rocas.
Cuando el escenario esté montado, procederemos a texturizarlo de forma que quede todo bien integrado y siga un mismo estilo. Añadiremos luces para facilitarnos esta labor de integración y para dar más ambientación. Finalmente, elaboraremos un render.
Día 6: Elaboración ESCENARIO: BOSQUE EN LA MONTAÑA
Moodboard con referencias.
Esculpido del terreno.
Día 7: Realización de props:
Esculpido de distintos elementos decorativos para nuestro escenario
(Ej: árboles, rocas, camping, casita de montaña )
El nivel de detalle y estilo serán elegidos por el alumno.
Día 8: Texturizado ESCENARIO:
Realizar mapa de UVs de los distintos props y texturizado de estos.
Día 9: Pequeña introducción a la animación de partículas:
Dentro del escenario se incluirá algunas partículas (Ej: fuego de una hoguera)
Animación sencilla de agua.
Día 10: Animar en Blender:
Usaremos el sistema de animación del programa para dar movimiento a algún elemento decorativo que hayamos colocado en nuestro escenario. (Ej: tambaleo leve de un árbol)
Día 11: Colocación de luces:
Funciones y parámetros esenciales a la hora de ambientar nuestros escenarios con luces.
Uso de estas herramientas en nuestro modelo propio.
Día 12: Renderizado:
Como dar el acabado final a nuestro diseño 3D mediante el motor de renderizado del programa: Eevee.
En caso de que algún alumno vaya algo más atrasado con algún punto puede aprovechar este día para terminarlo, o bien, para refinar.
En caso de que algún alumno vaya algo más atrasado con algún punto puede aprovechar este día para terminarlo, o bien, para refinar.