Un año más, el Museo Picasso Málaga abre sus puertas al MaF. Málaga de Festival, un programa de actividades que se celebra como antesala del cinematográfico Festival de Málaga.

Proyección de ‘Azul Siquier’, de Felipe Vega. Coloquio posterior.

Intervienen: Manuel Blanco y Pepe Lebrero

Carlos Pérez-Siquier (Almería 1930-2021) fue un fotógrafo que estuvo toda su vida enfrentado a la luz y al color de su tierra, un espacio único para una cámara. Comenzó por fotografiar un barrio de su ciudad, La Chanca, que tan bien describió en su libro el novelista Juan Goytisolo. Y Carlos dedicó casi quince años de su vida a reflejar un mundo de pobreza, dignidad y belleza por partes iguales. Y sus fotografías comenzaron triunfar en Europa. Luego se cansó de la realidad e inventó otra a partir de la arena, la tierra del desierto y el mar de su juventud. Y se convirtió en un precursor del color sin saberlo (y sin importarle mucho). Este documental narra esa experiencia humana: mirar a través de un visor y encontrar cómo atraparla con tanto talento. Es, en fondo, la historia de una mirada llena de humor y melancolía.

AZUL SIQUIER es la descripción de un arte y un artista que, poco a poco, vio reconocida su aportación al mundo fotográfico, el medio de expresión más representativo del pasado siglo XX. A Pérez Siquier le gustaba hablar poco. Dedicar su tiempo a descubrir nuevos temas que “robar” de lo real, pasear con la cámara... por si acaso.

AZUL SIQUIER describe, en fin, al mismo tiempo, la vida cotidiana del fotógrafo, su forma de trabajar, su reflexión, su experiencia vital, los trucos del fotógrafo, los recuerdos de una ciudad desaparecida. En definitiva, el pulso que todo fotógrafo le echaba, diariamente, a una realidad fascinante y esquiva, totalmente efímera.