El belén no se escapa del afán coleccionista. En la actualidad existen valiosas colecciones que reúnen tanto figuras sueltas de la Sagrada Familia como todo tipo de personajes secundarios, traídos de los más distantes rincones del mundo y de los materiales más diversos que podamos imaginar.

También se coleccionan pequeñas y medianas obras en las que las figuras están acogidas por artísticas escenografías sobre peanas, vitrinas o dentro de una caja (dioramas).

La Fundación Díaz Caballero y su Museo Internacional de Arte Belenista, ceden un gran número de piezas de su colección para la exposición, El belén, un arte de coleccionismo, donde se podrán ver piezas exclusivas de artistas con renombre.

Dicha fundación y su museo internecional, nacen a raíz de una visita que efectuaron en 2006 Antonio Díaz Rubio y su esposa, Ana Caballero Mesa, al domicilio de Antonio Bernal González en Arcos de la Frontera (Cádiz) para conocer la colección de belenes que guardaba en el sótano de su casa. Surge ahí una inquiteud de preservar de alguna manera las numerosas obras de arte que los belenistas desechan por falta de un espacio digno de exposición y de conservación.

Comisarios: Antonio Díaz y Antonio Bernal